Visita virtual a La Alhambra

¿Sabías que se puede visitar virtual a La Alhambra de Granada? Gracias a las nuevas tecnologías, ya puedes acceder de manera virtual este complejo monumental formado por antiguos palacios, jardines, convento, iglesia y fortaleza.

La página web para acceder a la visita virtual es la siguiente: https://www.alhambradegranada.org/es/info

Visita virtual del Palacio de Carlos V y alrededores

Torre de la Justicia

Fue construida por Yusuf I con el nombre de «Bib Axarea» o puerta de la explanada. Es una de las principales entradas a la Alhambra y se encuentra situada en la muralla sur de la fortaleza junto al Pilar de Carlos V.

Plaza de los Aljibes

Plaza situada entre las Torres y defensas de la Alhambra y los Palacios Árabes y Palacio de Carlos V. Se llama así porque está ubicada sobre unos aljibes construidos por el Conde de Tendilla.

Puerta del Vino

Se cree que es una de las construcciones más antiguas de la Alhambra, probablemente de la época de Mohamed II y al parecer era la principal entrada a la Alhambra Alta.

Palacio de Carlos V

Fue construido por Pedro Machuca por orden el emperador. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo.

Visita virtual de los Palacios Nazaríes

Palacio Real

El actual palacio es el resultado de varias construcciones, reformas y destrucciones de palacios anteriores. El primero en construir un palacio en la Alhambra fue Abu l-Walid Ismail, este palacio fue destruido por Yusuf I (a excepción del Mexuar), quien reformó: la Torre de Comares, el Patio de los Leones y los Baños. La reforma la terminó Mohamed V, quien construyó el Palacio de los Leones.

Mexuar

No se sabe con seguridad cuando se construyó el Mexuar. Según citas del poeta Ibn Zamrak, parece que pertenecía a los primitivos alcázares nazaríes. Ha sufrido muchas reformas y destrozos. Lo único que se ha conservado son los aposentos de Mohamed I, que es lo que actualmente se conoce como «Mexuar».

Oratorio

El Oratorio se encuentra al fondo del Mexuar. Fue restaurado a principios del siglo XX porque quedó muy deteriorado tras la explosión de un polvorín en el valle del Darro en 1590.

Cuarto Dorado

La construcción del Cuarto Dorado se debe a Mohamed V, pertenece al Palacio de Comares. Recibe este nombre por el repintado mudéjar de su artesonado.

Patio del Cuarto Dorado

Patio que se encuentra entre el Mexuar y el Cuarto Dorado.

Patio de los Arrayanes

El Patio de Arrayanes o Patio de los Mirtos debe su nombre a los Mirtos o Arrayanes que rodean el estanque central del patio. También se llamó Patio del Estanque o de la Alberca.

Palacio de Comares

Residencia oficial del monarca. Está compuesto por una serie de dependencias alrededor del Patio de Arrayanes. Podemos destacar la Sala de la Barca y el Salón de Embajadores, que ocupan el interior de la Torre de Comares.

Torre de Comares

La Torre de Comares es la más alta de toda la Alhambra. En su interior podemos encontrar la Sala de la Barca y el Salón de Embajadores. Se dice que fue en la Torre de Comares donde Boabdil acordó entregar Granada a los Reyes Católicos. También se dice que fue donde Colón convenció a los Reyes Católicos para realizar una expedición a las Indias por Occidente.

Sala de la Barca

Se accede a la Sala de la Barca a través de la galería norte del Patio de los Arrayanes. Parece que su nombre se debe a la degeneración del término árabe baraka, que significa bendición.

Salón de Embajadores

El Salón de Embajadores es el más majestuoso del palacio. Era la sala del trono y donde se realizaban las recepciones oficiales. Está repleto de inscripciones decorativas: textos del Corán, alabanzas a Dios, poemas, etc. En el techo, según Fernández-Puertas, se representa los Siete Cielos del Paraíso Islámico, con el trono de Dios situado en el octavo.

Palacio de los Leones

El Palacio de los Leones constituía las estancias privadas del monarca y su familia. Construido por Mohamed V, está formado por un patio central (el Patio de los Leones) rodeado de varias salas: Al oeste la sala de los Mocárabes y la de los Reyes, al norte la sala de Dos Hermanas, Ajimeces y el Mirador de Daraxa, y al sur la sala de los Abencerrajes y el Harén.

Sala de los Mocárabes

El acceso al Patio de los Leones se hace a través de la Sala de los Mocárabes. Su nombre se debe a la bóveda de mocárabes que la cubría antes de la explosión de un polvorín en 1590.

Patio de los Leones

El Patio de los Leones forma parte del Palacio de los Leones. Es de planta rectangular y está rodeado por una galería a modo de claustro cristiano, sostenido por 124 columnas. El nombre del patio se debe a la fuente central, formada por 12 leones, sobre los que descasa una taza dodecagonal.

Sala de los Abencerrajes

La Sala de los Abencerrajes se encuentra enfrente de la Sala de Dos Hermanas en el Patio de los Leones. Al parecer su nombre se debe a que en ella fueron degollados los caballeros Abencerrajes.

El Harén

El Harén era la zona del palacio donde el monarca desarrollaba su vida familiar. Actualmente, sólo se conserva el patio del Harén, al cual se accede a través de un corredor con un mirador al Patio de los Leones.

Sala de los Reyes

La Sala de los Reyes recibe este nombre por las pinturas que se pueden observar en sus tres cúpulas. Esta sala también se llamó Sala de la Justicia y a partir del siglo XVIII, Sala del Tribunal.

Sala de Dos Hermanas

El nombre de la Sala de Dos Hermanas se debe a las dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala. A través de esta sala se accede a las Habitaciones de Carlos V y comunica con los Jardines del Partal a través de un balcón.

Sala de los Ajimeces

La Sala de los Ajimeces se llama así por los balcones gemelos de su pared norte que asoma al jardín. Esta sala comunica la Sala de Dos Hermanas con el Mirador de Daraxa.

Mirador de Daraxa

El Mirador de Daraxa es una pequeña sala rectangular, con dos arcos laterales y uno doble frente a la entrada a la sala que mira al Patio de Daraxa. Al Mirador de Daraxa se accede desde la Sala de los Ajimeces.

Habitaciones de Carlos V

Las Habitaciones de Carlos V están compuestas por 6 habitaciones. Las dos primeras están situadas entre el Patio de la Reja y el Jardín de Daraxa. Las otras cuatro se conocen como las Habitaciones de Washington Irving porque fueron habitadas por el escritor estadounidense en su visita a Granada. Los techos y chimeneas deben ser obra de Pedro Machuca. Estas habitaciones nunca fueron habitadas por Carlos V o su familia.

Peinador de la Reina

El Peinador de la Reina, también llamado el Tocador o Mirador, así como Torre de la Estufa, se construyó sobre la Torre de Abu l-Hayyay. Fueron los aposentos de Isabel I, esposa de Carlos V y destaca por las pinturas al fresco que decoran sus paredes y que representan la campaña de Carlos V en Túnez. Se accede al Peinador de la Reina desde las Habitaciones de Carlos V.

Patio de la Reja

El Patio de la Reja debe su nombre a la reja ubicada en su pared sur.

Jardines de Daraxa

El Jardín de Daraxa, también llamado Jardín de los Naranjos y Jardín de los Mármoles, está delimitado por el Mirador de Daraxa, la Sala de Dos Hermanas, las Habitaciones de Carlos V y las galerías construidas por el emperador. La fuente central del patio se construyó aprovechando la taza encontrada en el Patio del Cuarto Dorado. Al sur del Patio de Daraxa se accede a los sótanos de la sala de Dos Hermanas, construidos alrededor de la Sala de los Secretos.

Baños

Los Baños de la Alhambra están construidos siguiendo el modelo de las termas romanas. Los baños están divididos en varias salas: la primera es la Sala de las Camas, utilizada para desvestirse antes del baño, después tenemos la sala fría, a continuación la sala templada y por último, la sala de vapor. Las salas que componen los baños son salas muy simples, sin muchos adornos en las paredes, con suelos de mármol y bóvedas con lucernas en forma de estrella.

Visita virtual de las Torres y Alhambra Alta

Torre de la Rauda

La Torre de la Rauda toma su nombre de los jardines que rodean el edificio del cementerio real, situado detrás del Patio de los Leones. La Torre se comunica con el Palacio de los Leones mediante una puerta.

Jardines del Partal

Los Jardines del Partal se extienden desde la Torre de la Rauda hasta la explanada donde se encuentra la Torre de las Damas.

Torre de las Damas

La Torre de las Damas ha sido conocida por múltiples nombres hasta finales del siglo XVIII, cuando tomó el nombre actual. Su decoración es la más antigua de toda la Alhambra y era el edificio más importante de los edificios que ocupaban los magnates que vivían en torno al Palacio Real. Adosadas a la torre se encuentran 3 casas, de construcción posterior y en una de ellas se han descubierto unas pinturas únicas en la España musulmana.

Torre del Mihrab

La Torre del Mihrab se encuentra junto a la Torre de las Damas. Dentro de la torre encontramos un oratorio destinado a los que habitaban el palacio inmediato.

Torre de los Picos

La Torre de los Picos toma su nombre por sus almenas terminadas en pirámides de ladrillo.

Torre del Cadí

La Torre del Cadí anteriormente fue conocida como la Torre del Preso y la Torre del Paso de la Zorra.

Torre de la Cautiva

La Torre de la Cautiva, llamada así porque se piensa que allí vivió Doña Isabel de Solís, convertida al Islam como Zoraya y favorita del rey Muley Hacén. Anteriormente fue conocida con los nombres de Torre de la Sultana y Torre de la Ladrona.

Torre de las Infantas

La Torre de las Infantas era conocida como la Torre de Ruiz y Quintarnaya, por ser el nombre de su habitante en el siglo XVI. El nombre actual se debe a la leyenda de Washington Irving sobre las princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida. La Torre se encuentra entre la Torre de la Cautiva y la Torre del Cabo de la Carrera.

Torre del Cabo de la Carrera

La Torre del Cabo de la Carrera está situada entre la Torre de las Infantas y la Torre del Agua. Sólo quedan los restos porque fue destruida por las tropas de Napoleón al abandonar Granada.

Torre del Agua

La Torre del Agua está situada junto al acueducto que conduce el agua al Generalife. Sólo quedan restos porque fue destruida por las tropas de Napoleón cuando abandonaron Granada.

Torre de los Siete Suelos

La Torre de los Siete Suelos está situada al sur de la Fortaleza. Los musulmanes la llamaban Bib «al-Gudur» o Puerta de los Pozos.

Alhambra Alta

Se denomina Alhambra Alta a la zona sur del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, está formado por el Secano de la Alhambra y el espacio entre él, los Jardines del Partal y la Puerta del Vino (esta parte está ocupada por el Palacio de Carlos V). El Secano de la Alhambra es la zona situada entre las Torres de las Infantas, la Cautiva y la Torre de los Siete Suelos.

Visita virtual de la Alcazaba de la Alhambra

Alcazaba de la Alhambra

El conjunto actual de la Alcazaba se la debemos a Mohamed I y tanto él como su hijo Mohamed II establecieron aquí su residencia hasta que los palacios estuvieron terminados. La Alcazaba es junto con las Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas era la entrada original a la Alcazaba. La plaza está compuesta de construcciones que realizaban distintos servicios a los habitantes de la fortaleza.

Torre de las Armas

La Torre de la Armas está situada en la muralla norte y por ella se comunicaba la Alhambra con la ciudad a través del barrio de la Almanzora.

Torre de la Vela

La Torre de la Vela nos proporciona magníficas vistas de Granada, Sierra Nevada, la Vega y los pueblos de los alrededores. Tiene 4 pisos de altura con arcos apeados por pilares. La ubicación de la campana se produjo en el siglo XIX.

Jardines de los Adarves

Las Jardines de los Adarves se denominan así porque se encuentran en el adarve bajo de la fortaleza. Los Jardines se encuentran a la entrada de la Alcazaba y desde ellos podemos admirar unas magníficas vistas de la ciudad.

Visita virtual del Generalife

El Generalife

El Generalife se ubica en el cerro del Sol. Se tienen varias interpretaciones de su nombre: Jardín del Intendente, del Arquitecto, Huerta del Zambrero, etc. Era el lugar de recreo de los reyes granadinos.

Patio de la Acequia

Este patio es la parte más importante del Generalife. Presenta un canal que divide el patio longitudinalmente, rodeado de un conjunto de pequeños surtidores y que termina en sus extremos en dos tazas de piedra. Ha sufrido muchos cambios y reformas.

Patio del Ciprés de la Sultana

Este patio se llama así por el más famoso de sus cipreses. A través de este patio llegamos a la parte alta de los jardines, donde cabe destacar la Escalera del Agua.

Planes en Whatsapp y Telegram, gratis

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono, 653567841 y dinos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación@dragonesyunicornios y unirte!

Anuncios

Deja un comentario