¡Visitas guiadas gratuitas a Patrimonio!

El Búnker del Capricho, el Mirador del Monumento a Alfonso XII, El Parque del Retiro y el Paseo del Prado. El Ayuntamiento de Madrid va a volver a organizar visitas guiadas gratuitas a cuatro de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad. Pues ya tenemos fecha para reservar estas visitas guiadas.

El objetivo de esta iniciativa es que los madrileños descubran el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Búnker del Parque del Capricho 

Bunker Capricho Madrid con niños, dragones y unicornios
El búnker de El Capricho es una de las visitas guiadas gratuitas.

El Parque del Capricho esconde un secreto: su famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil, único en Europa por su estado actual de conservación, que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

El refugio -de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos-, fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejos del frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

Mirador del monumento a Alfonso XII

Monumento-a-Alfonso-XII-Madrid con niños, dragones y unicornios
El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas a lugares históricos.

Este monumento fue levantado a principios del siglo XX, en 1902, financiándose por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista.

Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure. Bajo dicho estatua se encuentra un mirador de 360º, desde el que se disfruta de unas preciosas vistas del Parque del Retiro, y al que se subirá durante esta visita.

Paseo del Prado

Paseo del Prado Madrid con niños, dragones y unicornios
El Paseo del Prado es otra de las visitas guiadas gratuitas.

El Paseo del Prado de Madrid discurre entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V. El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, en alusión a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real en el siglo XVI.

Este espacio empezó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana. A finales del siglo XVIII, Carlos III transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que podemos contemplar hoy.

A lo largo de su historia a este espectacular bulevar se le han añadido diversos palacios y edificios públicos. Está protegido como Bien de Interés Cultural y es candidato a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con El Retiro.

Parque del Retiro

retiro Madrid con niños, dragones y unicornios
El Retiro es otra de las visitas guiadas gratuitas.

El actual Parque del Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la Monarquía Hispánica en Madrid. Este Real Sitio contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la Plaza Mayor, siendo el actual parque público el espacio de esparcimiento del mismo.

Durante la Guerra de la Independencia el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio. El parque actual es el resultado de estos avatares históricos y de la restauración llevada a efecto por el Ayuntamiento de Madrid desde que asume su propiedad en 1868.

Fecha para la reserva

¿Y cuándo podremos reservar? El plazo de inscripción para el trimestre abril-junio del Programa de Visitas Guiadas Pasea Madrid se abrirá el próximo 1 de abril a las 11.00 horas. Recordad que debe ser a través de este enlace: https://reservaspatrimonio.es/ ¡No os lo perdáis, es un plan perfecto para toda la familia!

Planes en Whatsapp y Telegram, gratis

Si quieres estar enterado de obras de teatro, lugares para celebrar el cumpleaños, lugares de ocio, espectáculos familiares, o planes GRATIS, os aconsejamos entrar en el link que os facilitamos. También, aquí os dejamos una agenda de posibles planes para hacer en familia.

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono, 653567841 y dinos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación@dragonesyunicornios y unirte!

Deja un comentario