Visitas temáticas y talleres familiares gratuitos en el Castillo de Manzanares El Real

El Castillo de Manzanares El Real cuenta con talleres y visitas temáticas gratuitas los próximos fines de semana. Ambos eventos son gratuitos y no necesitan inscribirse con antelación. Un planazo para hacer en familia cerca de Madrid, en un entorno en el que los niños lo pasarán en grande.

Los fines de semana el Castillo de Manzanares El Real ofrece breves visitas temáticas con las que podrás completar la visita al Castillo y conocer mejor este monumento, su época y la importancia de la familia de los Mendoza. Esta actividad está incluida en la visita general al Castillo.

Los temas son los siguientes:

  1. La mejor defensa es un buen ataque*: sobre los sistemas defensivos y su evolución.
  2. Blasones a montones: conoce los orígenes de la heráldica, así como de la propia historia heráldica de la familia Mendoza.
  3. Tejiendo hazañas: sobre unos de los mayores tesoros que guarda el Castillo: la colección de tapices flamencos del siglo XVII.
  4. Plantas, huertos y jardines al final del Medievo*: un detallado estudio sobre las diferentes plantas aromáticas y árboles frutales.
  5. Las mujeres del Castillo: descubre las condiciones de vida de las mujeres de diferentes niveles sociales y económicos de la Edad Media y Moderna a través de figuras relacionadas con la familia de los Mendoza.
  6. Los secretos del Castillo: ruta en la que se van descubriendo aspectos singulares y curiosos de este lugar.

*Estas visitas se realizan en el exterior del Castillo.

Fechas: todos los sábados y segundo domingo de cada mes, excepto en Semana Santa y fines de semana del 1 y 15 de mayo.

Horario: 12.15 y 13.15 h (dos pases con una duración de 30 min. aprox.)

  • Enero: 11, 12, 18 y 25. “Tejiendo hazañas”
  • Febrero: 1, 8, 9, 15, 22, 29. “Blasones a montones”
  • Marzo: 7, 8, 14, 21, 28. “Las mujeres del castillo”
  • Abril: 4, 18, 25. “La mejor defensa es un buen ataque”
  • Mayo: 9, 10, 23, 30. “Plantas, huertos y jardines” 
  • Junio: 6, 13, 14, 20, 27. “Los secretos del castillo”

Dirigido a: todos los públicos

Talleres familiares en el Castillo de Manzanares El Real

Además, el Castillo de Manzanares El Real contará con dos talleres para disfrutar en familia de la arquitectura y el medio ambiente. En esta actividad mayores y pequeños participan desarrollando su imaginación y descubriendo algunas curiosidades de la época ¡Tienes dos talleres para elegir!

1. Construyendo un castillo

Fechas: 26 enero y 23 de febrero 2020

No todos los castillos son iguales. El de Manzanares sirvió de residencia palaciega más que de edificio defensivo militar. Además no es medieval sino que pertenece a la época del Renacimiento, lo que significa que está preparado para el uso de la artillería de pólvora.

Las familias descubrirán algunos de los aspectos más curiosos de este tipo de arquitectura y construirán entre todos torres, murallas y almenas.

2.​ El medio ambiente en El Real de Manzanares

Fechas: 29 marzo; 26 abril; 31 de mayo;  6, 7 (Día Mundial del Medio Ambiente) y 28 de junio 2020. Esta actividad tiene lugar en el exterior del castillo para conocer el paisaje, los rastros y huellas de la fauna y la flora de la zona. Y es que el Parque Nacional de Guadarrama cuenta con una rica biodiversidad que las familias podrán observar mediante prismáticos y telescopios terrestres. 

Fechas 2020: 

  • 26 de enero: “Construyendo un castillo”
  • 23 de febrero: Construyendo un castillo
  • 29 de marzo: “El medio ambiente en El Real de Manzanares”
  • 26 de abril: “El medio ambiente en El Real de Manzanares”
  • 31 de mayo: «El medio ambiente en El Real de Manzanares”
  • 6, 7 (Celebración del día del medio ambiente)y 28 de junio: “El medio ambiente en El Real de Manzanares”

Horario:  a las 12.00 y 13.00 h. (2 pases con una duración de 45 min. cada uno), 

Dirigido a: público familiar con niños y niñas a partir de 4 años.

Recuerda que el Castillo de Manzanares El Real está situado en C/ Cañada s/n. 28410 Manzanares El Real.

Urgente: cambio de móvil en Whatsapp

Tenemos algo muy urgente que comentarte. Por un problemo ajeno a nosotros, nuestro servicio de WhatsApp ha cambiado de número. Ahora es el 653567841.

Si tienes el otro teléfono guardado para seguir recibiendo gratis los planes para hacer con niños en Madrid por WhatsApp solo tienes que: cambiar en tu agenda nuestro teléfono y decirnos a través de un privado (al nuevo número, claro) cualquier cosa: «hola», «ok», «recibido»… lo que quieras. Y así sabemos que la incidencia está eliminada.

Muchas gracias y disculpad las molestias.

Planes en Whatsapp y Telegram

Si quieres estar enterado de obras de teatro, lugares para celebrar el cumpleaños, lugares de ocio, espectáculos familiares, o planes GRATIS, os aconsejamos entrar en el link que os facilitamos. También, aquí os dejamos una agenda de posibles planes para hacer en familia.

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono, 653567841 y dinos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación@dragonesyunicornios y unirte!

Anuncios

3 comentarios en “Visitas temáticas y talleres familiares gratuitos en el Castillo de Manzanares El Real

  1. Par acceder a los talleres, aunque son gratis, es necesario entrar al castillo y pagar la entrada (5€ adultos y 3€ los niños). El aforo es limitado y no te informan en la taquilla si esta completo o no, mala organización.

Deja un comentario