Día y Noche Internacional de los Museos. Planes con niños en Madrid.

Programación de los museos de Madrid por el Día Internacional de los Museos

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos. La mayoría de las pinacotecas abrirán hasta la medianoche y ofrecen entrada gratuita. Aquí os informamos de la programación de los museos de Madrid. ¡No te la pierdas, es muy completa!

Este año, el Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Aquí os dejamos lo que van a hacer el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arqueología, el Museo del Ferrocarril, el Museo Sorolla, el Museo del Traje, el Museo Thyssen, el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo de América y el Museo de Antropología.

Museo del Prado

El Prado ofrece acceso gratuito durante toda la jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Además, con motivo de la exposición temporal El Gabinete de descanso de Sus Majestades, el museo ha publicado en su página web, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, una innovadora forma de visitar la historia de la sala 39, a través de su reconstrucción en diferentes épocas históricas y un juego en realidad virtual.

El Día Internacional de los Museos se completa con un concierto, de acceso libre hasta completar aforo, que servirá de aperitivo a la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que abrirá al público el próximo día 28. La pinacoteca también se une a la Noche de los Museos, con la apertura de algunas de las salas que contienen las obras maestras de las colecciones de pintura española, flamenca e italiana, de 20.30 a 01.00, permitiéndose el acceso hasta las 0.30.

Más información aquí.

Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía celebra este año el Día Internacional de los Museos (DIM) durante dos días consecutivos con un conjunto de actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos: conciertos, visitas comentadas, ciclos de cine, taller. A lo largo de estas dos jornadas, la entrada al Museo para visitar la Colección y las exposiciones temporales será gratuita.

Y un año más, el viernes 17 de mayo, la programación de Radio 3 se traslada al Museo en un día entero de conciertos en vivo en el Patio Nouvel y un final de fiesta animado por los djs de la radio en el Jardín Sabatini hasta la medianoche. Con vocación de propiciar mayor accesibilidad e inclusión, el concierto del Día Internacional de los Museos contará con un sector especial para personas con movilidad reducida.

Más información y todo su programa aquí.

Museo de Arqueología

Este año, el Museo invita a disfrutar durante todo el día de un variado programa de actividades dirigido a todo tipo de público. Para los más reflexivos y colaborativos el Museo propone una jornada de edición en Wikipedia sobre Museos Arqueológicos.

Los más activos podrán disfrutar de diferentes juegos y… una vez llegada la noche, las luces del Museo se encienden y todo puede pasar, incluso que retrocedamos en el tiempo y nos encontremos con algunas personas de otra época. Este año os invitamos a conocer mejor la Hispania goda, y todo ello a través de la recreación histórica, la música, el teatro e incluso la caligrafía.

Más información aquí.

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo sábado 18 de mayo, con una apertura gratuita de sus instalaciones. Ese día el museo ampliará su horario de visita hasta las 20.00 horas y, como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

Toda la programación aquí.

Museo Sorolla

El Museo Sorolla este año tendrá para los visitantes entrada libre y visitas guiadas a las 17:00 y 18:00 horas. No es necesaria la inscripción previa en las visitas guiadas, solo tienes que presentarte en taquilla un poco antes de empezar la visita guiada. Aforo 20 personas por visita guiada.

Más información aquí.

Museo del Traje

El Museo del Traje ha preparado una programación especial para celebrar La Noche de los Museos que se engloba bajo el título La musique en rose, ya que, como broche de excepción a su exposición La vie en rose, la temática de sus actividades girará en torno al color rosa y su relación con la música.

Todos aquellos que entre las 19.00 y las 23.00 horas se acerquen al museo podrán participar en un juego de pistas, visitas guiadas a la exposición temporal La vie en rose, un espectáculo circense con actuaciones de baile y música y un concierto de música al aire libre; todo ello de la mano de personajes vestidos de rosa.

Museo Thyssen

Con motivo del Día Internacional y de la Noche de los Museos, que este año coinciden el mismo día al caer el 18 de mayo en sábado, el museo abre ese día sus puertas desde las 10.00 hasta la 1.00 de la madrugada de manera gratuita, para visitar tanto la colección permanente como las muestras Balthus Amar Kanwar y los montajes expositivos PionerasDescubriendo a CaravaggioRealidad y devoción y Doña Francisquita, una mujer de zarzuela.

En el marco de esta celebración y bajo el lema #laluzdelapintura, entre el 15 y 19 de mayo y con el patrocinio de Endesa, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, gracias a unas gafas inmersivas que permiten transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés. Esos mismos cuadros protagonizan un videomapping que tendrá lugar en el hall central, con proyecciones que desvelarán increíbles detalles y perspectivas. Por último, durante esos días, las pantallas situadas en las salas de la colección permanente mostrarán 12 cuadros reproducidos mediante un sistema de vídeo en 3D.

Con la colaboración tecnológica de Samsung y HP.

Horarios: 

  • Instalación de realidad virtual: miércoles, jueves y domingo de 10:00 a 19:00; viernes de 10:00 a 22:00, y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada. Acceso gratuito previa inscripción en el mostrador de Información o en entrarenelcuadro.com.
  • Vídeos en 3D (salas de la colección permanente): miércoles, jueves, viernes y domingo de 10:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 1:00 de la madrugada (acceso gratuito solo el sábado).
  • Videomapping: viernes de 18:30 a 22:00 y el sábado de 18:30 a 1:00. Acceso gratuito.

Museo del Romanticismo

Para los visitantes, el Museo tendrá entrada libre el 18 y 19 de mayo, y horario ampliado hasta las 24:00 horas (sábado 18 de mayo), así como numerosas actividades.

CUENTACUENTOS FAMILIAR “EL PATIO DE LOS NIÑOS DE PIEDRA”

18 de mayo, 12:00 h.

Adultos con niños y niñas a partir de 8 añosAuditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/Beneficencia, 14).

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

Nina acaba de mudarse a una gran ciudad, aún no tiene amigas y se siente más sola que nunca. Pero lo que no se imagina es que, en ese pequeño museo que ha descubierto camino de la escuela, está a punto de vivir una maravillosa aventura: un auténtico viaje en el tiempo que cambiará su vida para siempre…

Plazas limitadas. Reservas: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15 h.) a partir del J9 de mayo.

PHOTOCALL ROMÁNTICO

18 de mayo, de 10:00 a 13:00 h. y de 16:30 a 19:30 h.

Patio de la Parra

Anímate a fotografiarte como una dama romántica o un caballero decimonónico y comparte tus fotos para participar en nuestro concurso. Comparte tus fotos en nuestras redes sociales: en Twitter (@Mromanticismo) o en Instagram (@museodelromanticismo), con las etiquetas #PHOTOMW #DíaDeLosMuseos, haciendo la mención correspondiente y participa en el sorteo de un desayuno o merienda para dos en el Café del Jardín del Museo.

JUEGO DE PISTAS “SE BUSCA…”

18 de mayo.

Salas de la exposición permanente del Museo

Adéntrate en las salas del museo para descubrir qué personaje se encuentra detrás de cada pista. La clave está en que todos ellos tienen dedicada una calle o monumento en Madrid.

Material autogestionado a disposición de los visitantes al principio de la visita.

RETRATISTAS NÓMADAS

19 de mayo, de 11:00 a 14:00 h.

Pásate por el Jardín del Magnolio y Patio de la Parra del Museo y déjate retratar por este colectivo de dibujantes.

Acceso libre hasta completar aforo.

NOCHE DE LOS MUSEOS. 18 DE MAYO

APERTURA GRATUITA DEL MUSEO HASTA LAS 24.00 H.

MICROTEATRO EN EL MUSEO a cargo de La Kimera Teatro

18 de mayo.

Distintos espacios del Museo del Romanticismo

Actividad gratuita. Aforo limitado. Imprescindible reserva previa

El Museo presenta estas dos pequeñas obras inéditas de la mano de la joven compañía La Kimera Teatro. Pasaremos un divertido rato junto a personajes tan ilustres como Gustavo Adolfo Bécquer o los célebres Don Juan y Doña Inés de Zorrilla. ¡Os esperamos!

Pases horarios:

“Love U Bécquer”: 21:00, 21:40 y 22:20 h. Interpretado por Miguel Rascón y Ángela Chica.

“Reescribiendo a Zorrilla”: 21:20, 22:00 y 22:40 h. Interpretado por Héctor González y María Llinares.

Plazas limitadas. Es necesario reservar entrada para cada una de las obras y pases horarios. Las entradas se empezarán a dar desde las 20:00 h. en el hall del Museo (máximo una entrada por persona y obra).

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo añade a su horario habitual de visita de los sábados (de 9.30 a 15:00 horas), una apertura extraordinaria de tarde (de 17.00 a 20:00 horas).Entrada gratuita durante toda la jornada.

Museo de América

El Museo de América propone un recorrido diferente por el Museo, mostrando que el futuro de la tradición depende de la imprescindible conservación del patrimonio. La visita parte de una selección de tres historias y leyendas de origen prehispánico, que se vincularán con algunas piezas de las colecciones del museo.

Sábado 18 y domingo 19 de mayo.

Visitas a las 11:00 h y a las 13:00 h. Previa inscripción en findesemana.america@gmail.com

Museo de Antropología

Apertura de 9:30 h a 20:00 h. Apertura extraordinaria y gratuita de 20:00 h a 00:00 h. Entrada gratuita.

Más información aquí.

Planes gratis en Whatsapp y Telegram

Si quieres estar enterado de planes para hacer con niños en Madrid este fin de semana, os aconsejamos entrar en el link que os facilitamos.

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono 653 82 66 31, diciéndonos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación@dragonesyunicornios y unirte!

Anuncios

Deja un comentario