¡Visitamos la Casa Museo del Ratoncito Pérez!

El portal de color verde y el rótulo ‘Centro Comercial Arenal 8’ pueden desconcertar a los visitantes, que no encuentran en la fachada de este céntrico edificio madrileño ninguna referencia al lugar que buscan. Sin embargo, es cierto. En el interior de las galerías de la calle Arenal de Madrid, concretamente en su segunda planta, se encuentra la casa museo del roedor más famoso de España: el Ratoncito Pérez, guardián de los dientes de leche de los niños de todo el planeta.

Ya en la primera planta, la ilusión se convierte en certeza gracias a una placa conmemorativa, instalada por el Ayuntamiento de Madrid el 5 de enero, otro día mágico para los pequeños, de 2003, que dice: “Aquí vivía dentro de una caja de galletas en la confitería Prat, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el Rey Niño Alfonso XIII”.

Un cuento para alegrar al rey

Hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo, Alfonso XIII nació el 17 de mayo de 1886 en Madrid, convirtiéndose en rey el mismo día de su alumbramiento, ya que su padre había muerto estando su madre embarazada.

Según cuentan los historiadores, fue un niño débil de salud, inteligente, simpático y espontáneo, aunque algo caprichoso. Y fue precisamente para contentarle por lo que su madre, la entonces reina regente, le pidió al padre Coloma, un jesuita escritor de cierto renombre en la época, que escribiera un cuento para el niño rey tras caérsele su primer diente, a los ocho años de edad.

Raton5Coloma tuvo una brillante idea: escribir una historia protagonizada por el rey Bubi, apelativo con el que la reina María Cristina llamaba en la intimidad a su hijo, y por un pequeño roedor, de nombre Pérez.

Los responsables de mantener intacta la ilusión de los niños por el personaje, a través de la casa museo de la calle Arenal explican que “bubi” era un apelativo cariñoso muy común para los austrohúngaros que la soberana utilizaba para llamar a su hijo y que podría traducirse como “pequeñín” o “bonito”.

La historia de Coloma no era del todo original, ya que la leyenda de que existía un ratón que cambiaba los dientes de leche que se les caían a los niños por regalos es prácticamente universal, aunque adopta diversas formas y nombres según los países y las culturas. Así, en Francia Pérez es conocido como la petite souris, en Italia como Topolino, y en los países anglosajones se le conoce como Tooth Fairy, es decir, como “el hada de los dientes”.

El museo  

Gracias a la magia, en el museo de la calle Arenal, que consta de dos plantas, se pueden ver todas las estancias de la casa del ratoncito, que Coloma sitúa en una enorme caja de galletas de la marca inglesa Huntley. En el salón, llama la atención un enorme reloj de arena, de unos 17 centímetros de altura, la estatura del propio Pérez, que refleja la importancia que para él tiene el tiempo, ya que debe llegar por la noche a todas las casas para recoger los dientes.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

También hay un escultura de un diente de gran tamaño. Nos cuentan en la casa museo que al ratón le gustan mucho la literatura y las artes, por eso podemos encontrar numerosos libros y cuadros, e incluso, el arpa y el piano que tocan sus dos hijas, Elvira y Adelaida.

Pero en la casa museo hay muchas más cosas de interés, como los dientes de genios como Beethoven y Cervantes o la mesilla de noche en la que, en ocasiones, cuando el ratón descansa, se pueden ver unas llaves que abren las puertas de todas las casas.

Sin duda, la visita a esta casa museo hará las delicias de los más pequeños y les acercará a la magia del entrañable roedor que deja regalos debajo de sus almohadas.

Información de interés 

La Casa Museo del Ratoncito Pérez está abierta los lunes, de 17 a 20 horas, y de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El horario es de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos hay horarios especiales que se pueden consultar en su página web.

El precio de la visita, recomendada para niños a partir de cinco años de edad, es de 3 euro por persona. Antes de acudir, se recomienda consultar si es posible hacer la visita porque el aforo del lugar está limitado a 30 personas. El museo cuenta con una tienda, donde se venden multitud de productos relacionados con el ilustre roedor. Para más información, se puede llamar al teléfono 91 522 69 68.

Raton6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s