Escultura gigante flotante sobre la Plaza Mayor

Una escultura flotante tomará en febrero la Plaza Mayor por su cuarto centenario. La obra ‘Madrid 1.8’, de la artista estadounidense Janet Echelman, estará formada por una malla de 44 metros de largo por 35 de ancho y 21 metros de alto, compuesta por capas de fibra trenzada y anudada, que vibran con el viento y la luz, creando una coreografía de color ondulante.
Las obras de la artista urbana Janet Echelman pueden verse tanto en el Museo Smithsonian, como en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Su escultura en Madrid se inaugurará el 9 de febrero y permanecerá en la Plaza Mayor hasta el 19 del mismo mes.

Será la última de las intervenciones del programa de arte urbano ‘Cuatro Estaciones’, que en primavera llevó la instalación ‘Graffiti con Luz’, con el artista SUSO33. En verano acogió el ‘Laberinto de Residuos’, del colectivo Luz Interruptus, y en otoño convirtió la plaza en una gigantesca explanada de césped de la mano del artista SpY.

La escultura de invierno es completamente blanda y está construida con dos tipos de fibra técnica: el polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE), una fibra más de quince veces más fuerte que el acero, constituye la parte estructural de la pieza, y cordones de nylon de alta resistencia con mezclas únicas de color.

Esta escultura de Echelman parte de datos científicos del terremoto y el tsunami de Japón en 2011 y de la noción de interconexión entre los sistemas naturales de la Tierra. Studio Echelman generó la forma 3D de la escultura utilizando grupos de datos de la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el océano Pacífico. Las vibraciones resultantes aceleraron momentáneamente la rotación de la Tierra, acortando la longitud del día en 1.8 microsegundos, lo que se convirtió en el catalizador de la escultura 1.8.

La programación en la Plaza Mayor como legado de su cuarto centenario continuará durante 2018 para consolidar este punto como un escenario cultural de excepción. Así lo aprobó por unanimidad la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor. A partir de marzo, y como legado de la programación cultural que ha tenido lugar durante el pasado año, el Ayuntamiento prepara un programa que consolide a la Plaza Mayor como un gran escenario cultural.

Deja un comentario