Relevo Solemne y Cambio de Guardia en el Palacio Real

Una de las mayores atracciones turísticas de Londres es la ceremonia del Cambio de Guardia que tiene lugar en el Palacio de Buckingham. Cada día, es habitual ver a niños y mayores esperando para asistir a este solemne espectáculo, que dura unos 45 minutos y en el que se produce el relevo de la Guardia Real encargada de la seguridad del palacio.

Lo que seguramente no sabíais es que mucho más cerca, en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, tiene lugar una ceremonia similar, el Relevo Solemne de la Guardia Real, en la que podréis ver desfilar lanceros y alabarderos, militares y piezas de artillería con carrillos de munición, más de 400 personas y 100 caballos.

El Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid

La Guardia Real, en su constante afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real, realiza este espectacular y solemne relevo de la Guardia en el Palacio Real de Madrid rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII y mostrando la vinculación entre la actual Guardia Real y sus antecedentes históricos.

Guardia2.jpgLa Unidad de Música es la encargada de iniciar esta ceremonia con acordes de El Almirante, Doña Francisquita y España Cañí. Los pífanos y tambores acompañan su paso, mientras, a pie firme, con el arma sobre el hombro, la guardia entrante espera a la saliente.

A continuación tiene lugar el desfile, donde participan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares –hombres y mujeres– a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora.

La Guardia Real es uno de los cuerpos más antiguos de Europa, data del siglo XV, y tiene su origen en el Cuerpo de los Reales Guardias Alabarderos. Por ello el Relevo Solemne de la Guardia además de ser un espectáculo muy vistoso que acerca la Guardia Real a la sociedad, supone un nuevo atractivo turístico de la capital.

El acto, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, comienza a las 12 horas de la mañana los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los de los meses de enero, agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permitan.

La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén). Para que el público pueda asistir, se habilitan gradas en el recinto.

Relevo de Guardia en la Puerta del Príncipe

Ademas, como complemento a este desfile todos los miércoles y sábados del año a las 11.00 horas (exceptuando los del mes de julio y agosto que será desde las 10.00 hasta las 12.00 horas) y siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan), también podéis asistir al Relevo de guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid.

AustriasrelevosolemneGuardiaReal_1400582623.314Los centinelas de palacio (dos a pies y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala –azul, blanco y rojo– similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.

¡Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta y que disfrutéis en familia de estas espectaculares ceremonias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s