Carlos López ‘Chinto’, escritor: “En nuestros libros intentamos conectar con el mundo de los niños”

Carlos López nació en un pequeño municipio de la provincia de La Coruña, Boimorto, allá por 1967. Junto a David Pintor forma el tándem Pinto & Chinto, que publica cada día una viñeta informativa en el diario La Voz de Galicia, convirtiéndose en referentes de la caricatura política gallega. En 2001 decidieron meterse dentro del mundo de la literatura infantil y, 16 años después, son ya un referente en España. Hoy, Carlos cuenta a Madrid con niños, dragones y unicornios un poco más sobre su última publicación: ‘¡Cómo cambia el cuento!’.

Uno echa la vista atrás y repasa todo lo que has editado y lo primero  que se le viene a la cabeza es, ¿de dónde saca Carlos tanto tiempo? ¿Cómo consigues publicar y hacer guiones en tan poco tiempo, e ilustrarlos con David?
Lo cierto es que cuando uno hace lo que le gusta no repara en el tiempo que emplea en ello. En mi caso, tengo la fortuna de publicar cada día una viñeta en la que se analiza la actualidad, un trabajo periodístico fascinante. Paralelamente, disfruto mucho escribiendo cuentos y novelas para niños. Conlleva, además, la enorme responsabilidad de hacer que los pequeños se queden como lectores para siempre. Tanto en la labor en prensa escrita como en varios de mis libros de literatura infantil me acompañan los dibujos de David; ambos tratamos siempre de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y confiando en que sean bien acogido por los lectores.

IMG-20170723-WA0020
Foto de Manuel G. Vicente.

Profesionalmente, formas un gran tándem con David Pintor. ¿Qué os empujó en 2001 a realizar la incursión en la literatura infantil?
Yo sentí muy pronto la llamada de la literatura infantil. Guardaba en un cajón desde hacía tiempo los apuntes para un cuento, hasta que un día en que me sentí con fuerzas lo retomé, le di forma definitiva y me decidí a intentar publicarlos. Trasladé la idea a David, quien elaboró las ilustraciones. Hubo suerte, y una editorial lo sacó a la luz.
Desde entonces han sido varios los libros que hemos editado, que nos han proporcionado muchas satisfacciones.

Ahora, tenéis a vuestras espaldas unos 20 libros infantiles, trabajando codo con codo. ¿De estas dos decenas, alguno te parece más especial? Si es así, ¿por qué?
En todos mis libros pongo la misma ilusión, el mismo empeño, el mismo trabajo. No podría escoger uno entre todos. Luego, los lectores deciden cuáles les gustan más, pero eso el autor ya no lo puede controlar.

¿Por qué crees que vuestro trabajo gusta tanto a los niños? ¿Dónde está la receta?
Es difícil responder a esa pregunta. Pero pienso que porque intentamos conectar con su mundo, con la imaginación que los niños conservan intacta. En nuestra obra, la presencia del humor está en cada una de las páginas. Es un elemento que también nos parece primordial para conectar con la manera de pensar de los más pequeños. Pretendemos hacer obras divertidas, un poco surrealistas, con una lógica disparatada que arranque una sonrisa.

IMG-20170708-WA0004
‘¡Cómo cambia el cuento!’ es una obra original que le da la vuelta a los cuentos tradicionales que todos conocemos. ¿Cómo se os ocurrió la idea?
Desde que éramos niños conocíamos estos clásicos, como creo que la inmensa mayoría de la gente. Pensamos que les debíamos un homenaje por lo bien que nos lo habían hecho pasar, así que nada mejor que elaborar una revisitación de estas historias, una versión a nuestra manera. Les hemos imprimido nuestro sello humorístico, festivo. Y las ilustraciones de David maridan perfectamente con los textos.

¿Tenéis nuevos proyectos de literatura infantil entre manos?
El bloc de notas está siempre lleno de apuntes, de ideas, de bocetos susceptibles de convertirse en libros en un futuro esperemos que no muy lejano.

Pronto nos enteraremos.

 

Deja un comentario