¡Regresa el Tren de Arganda, el que pita más que anda!

Este domingo ha comenzado la temporada de primavera de uno de nuestros trenes más queridos: El Tren de Arganda. Un veterano convoy histórico que realiza un recorrido de casi cuatro kilómetros por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de 100 años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros, guardafrenos etc… ¿Os vais a perder este planazo para el fin de semana?

En 1990 un grupo de aficionados al ferrocarril adquirieron una vieja locomotora de vapor a punto de ser desguazada. Con el tiempo, esta asociación sin ánimo de lucro logró reconstruir esta pieza histórica y, además, recuperar el tramo La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas) de la antigua línea ferroviaria del Tajuña (que dejó de funcionar en 1997). Así, en 2003, resucitaba aquel tren que llegó a tener su rincón propio en el refranero popular: ‘El tren de Arganda, que pita más que anda”’.

El viaje, de unos 4 kilómetros, dura entre 40 y 45 minutos. Al tratarse de un tren histórico, la duración puede oscilar ligeramente en función de las condiciones del tiempo y, en situaciones extremas, la locomotora de vapor puede ser sustituida por su compañera diésel.

Sale desde la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, donde tiene su sede y museo, y se desliza entre nubes de vapor hasta el apeadero de Laguna del Campillo, a orillas de la gran balsa de agua que le da su nombre, en la vecina localidad de Rivas-Vaciamadrid. Allí los pasajeros pueden bajarse para contemplar la maniobra de 10 minutos con la que se cambia el sentido de la marcha para volver a Arganda. Finalmente, el tren regresa hacia La Poveda, donde se puede visitar el pequeño museo ferroviario, que reúne recuerdos y antigüedades del mundo ferroviario y reproduce el ambiente de una estación histórica.

A lo largo de este trayecto se cruza dos veces el río Jarama por un espectacular puente de hierro de 175 metros de longitud, escenario histórico de combates durante la Batalla del Jarama en la Guerra Civil.

Este tren turístico circula todos los domingos de marzo, abril y mayo, y todos los domingos de octubre, noviembre y diciembre.

Más infomación sobre el Tren de Arganda

Horario
Domingos de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.
Salidas: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

Reservas
Por teléfono: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, llamando al número 630 336 840.
Por correo electrónico: reservas@vapormadrid.com
Indicar número de viajeros y edades antes del sábado a las 19:00 horas.

Precio
Viaje en el Tren de Vapor (ida y vuelta) + visita al pequeño Museo de la Estación: 5 €.
Visita a la Maqueta Modular: 2 €.
Menores de 3 años: gratuito.

Planes en Whatsapp y Telegram

Si quieres estar enterado de obras de teatro, lugares para celebrar el cumpleaños, lugares de ocio, espectáculos familiares, o planes GRATIS, os aconsejamos entrar en el link que os facilitamos. También, aquí os dejamos una agenda de posibles planes para hacer en familia.

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono, 653567841 y dinos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación@dragonesyunicornios y unirte!

Anuncios

Deja un comentario