Celebra en Madrid el Año Nuevo Chino

Por quinto año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino. En 2020 se celebra el Año de la Rata, que comienza el 25 de enero, por lo que la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende eventos del 17 de enero hasta el 16 de febrero. Una programación cultural y festiva para todos los gustos y edades, organizada en colaboración con la embajada de la República Popular China, junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia en las que destaca el Festival de la Luz (sáb 25)  el Gran Pasacalles Multicultural en Usera (dom 26).

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”.

En 2020 la mayor parte de las actividades tendrán lugar del 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende actividades del 17 de enero hasta el 16 de febrero.

Usera, el corazón de las fiestas

La sede central será la carpa de la plaza de la Junta del Distrito de Usera donde estará ubicado el Escenario del Año del Ratón, por el que el viernes 24 pasará el influencer Yon Li, que organizará una fiesta muy especial, la de los Ratones Nocturnos (19:00 a 22:00 h), en la que también participarán los cantantes de trap Yowaii Lowelto Putochinomaricón.

El estilista Antonio Mahugo estará por allí (de 19:00 a 21:00 h) realizando peinados y maquillajes para que todo el mundo vaya perfecto. Ese mismo día, y también el sábado 25, se instalará un karaoke, con una gran variedad de canciones en chino y en español.

Toda la plaza contará en estos días con una decoración muy particular, inspirada en algunos barrios chinos famosos, como los de Manhattan, San Francisco o Londres, con adornos y estructuras que imitarán la arquitectura tradicional. Será un Little Chinatown, en el que podremos ver dos esculturas, las Gorditas, realizadas por el maestro Xu Hongfei, que esculpe escenas de la vida cotidiana con lenguaje humorístico. Hasta el 12 de febrero, habrá otras firmadas por el mismo creador repartidas por la ciudad (Conde Duque, Matadero Madrid, Quinta de los Molinos…).

Habrá muchas cosas que ver: pandas luminosos, una pared para escribir deseos, un photocall y una pequeña carpa donde podremos probarnos trajes de la antigua China. Mientras duren las fiestas la programación en la plaza será continúa, con conciertos (Yo soy Ratón -S25 11:30-, Pop y rock chino, con Sghenmi GAS -S25 17-19 h-, exhibiciones caligráficas, talleres, cuentacuentos, torneo de pimpón (S25 11:30 a 17:00 h) y masterclass de fútbol (S25 11-14 h)  y teatro de sombras chinas (S25 12-14 y 16 a 18 h en la Biblioteca José Hierro). No faltarán tampoco paseos guiados por el barrio y exposiciones en la sede de la Junta (del 24 ene al 12 feb): una sobre animales del horóscopo chino y otra con obra del pintor chino Dan Nan

Gran Pasacalles Multicultural y el Festival de la Luz

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural (domingo 26 enero 2020 de 11:00 a 13:00 h) que recorre las principales calles de Usera (Recorrido: Inicio c/ Marcelo Usera esq. c/ Olvido – Av. De Rafaela Ibarra – c/ Dolores Barranco).

Un desfile que cuenta con la participación de más de 1000 artistas que llenarán el barrio de magia, trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

Al finalizar el desfile (13:30 h), un gran circo acrobático se exhibirá en Parque Olof Palme, un espectáculo con diferentes disciplinas circenses, capaz de deleitar a todos los públicos por sus dificultades técnicas en acrobacias, malabares, danza, aéreos, contorsión, equilibrios imposibles…

Urgente: cambio de móvil en Whatsapp

Tenemos algo muy urgente que comentarte. Por un problemo ajeno a nosotros, nuestro servicio de WhatsApp ha cambiado de número. Ahora es el 653567841.

Si tienes el otro teléfono guardado para seguir recibiendo gratis los planes para hacer con niños en Madrid por WhatsApp solo tienes que: cambiar en tu agenda nuestro teléfono y decirnos a través de un privado (al nuevo número, claro) cualquier cosa: «hola», «ok», «recibido»… lo que quieras. Y así sabemos que la incidencia está eliminada.

Muchas gracias y disculpad las molestias.

Planes gratis en Whatsapp y Telegram

Si quieres estar enterado de obras de teatro, lugares para celebrar el cumpleaños, lugares de ocio, espectáculos familiares, o planes GRATIS, os aconsejamos entrar en el link que os facilitamos. También, aquí os dejamos una agenda de posibles planes para hacer en familia.

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono, 653567841 y dinos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación@dragonesyunicornios y unirte!

Deja un comentario