¡Regresa el Tren de la Naturaleza, un plan perfecto para toda la familia!

¿Queréis descubrir la naturaleza en su esplendor a pocos kilómetros de Madrid, viajando en el medio de transporte ecológico por excelencia? Pues entonces, no os podéis perder el Tren de la Naturaleza, que estará en funcionamiento del 3 de julio al 29 de agosto. ¡La actividad es gratuita y solo tendréis que pagar el billete del tren! Un plan perfecto para hacer con niños en Madrid.

Esta actividad, que se programa en la segunda quincena de septiembre y octubre para escolares y los meses de julio y agosto para el público en general, acerca a sus participantes a la Sierra de Guadarrama con el objetivo de despertar en ellos el interés y el respeto por sus recursos y valores naturales.

La actividad se inicia en un antiguo vagón del tren eléctrico, que, habilitado especialmente como sala de proyecciones, se encuentra situado en una vía muerta en la estación de Cercanías de Cercedilla. En él, podréis disfrutar de un audiovisual sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Posteriormente, durante un trayecto de 40 minutos, se efectúa el recorrido en el tren de vía estrecha que cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos disfrutando tanto del paisaje como de las explicaciones del equipo de los Centros de Visitantes.

Visita guiada

Después se lleva a cabo un itinerario guiado realizando dinámicas educativas por el entorno del Puerto de Los Cotos y en la zona baja de Peñalara. El regreso se realiza con el mismo tren a la estación de Cercedilla a primeras horas de la tarde.

Durante el recorrido, podréis reconocer paisajes de gran valor y significación o descubrir algunas especies de fauna o flora, representativas de la zona. La visita a esta zona sirve de vector para explicar de la delicada situación en la que se encuentran algunas especies de fauna, sobre todo de anfibios, y la importancia de la conservación de este entorno para su supervivencia.

El programa está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con RENFE- Cercanías Madrid.

Fechas y horarios

Todos los miércoles y jueves, en la segunda quincena de septiembre y octubre para escolares, y julio y agosto para todos los públicos.

La actividad comienza a las 10.20 horas en la estación de ferrocarril de Cercedilla, donde el equipo de los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibirá a los participantes y los acompañarán durante la jornada.

Programa

La actividad tiene un horario muy exacto e inalterable, ya que debe ajustarse a los horarios establecidos por RENFE para los trenes de Cercanías.

  • 10.30 horas. Llegada a la estación de tren de Cercedilla desde la estación de Atocha.
    – Presentación de los educadores y de la actividad.
    – Audiovisual en un antiguo vagón de la línea, situado en vía muerta y transformado en sala de audiovisuales.
    – Introducción de los contenidos a tratar a lo largo de la jornada con el apoyo de una serie de paneles didácticos.
  • 11.00 horas. Descanso para desayunar.
  • 11.35 horas. Desplazamiento por la línea C-9 de RENFE hasta el Puerto de los Cotos.
  • 12.20 horas. Llegada al Puerto de los Cotos y realización del itinerario educativo.

A través de una senda por el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se irán realizando diversas paradas en la que los alumnos aprenderán las características más significativas de este Parque Nacional.

  • 13:30 horas. Comida y tiempo libre.
  • 14:15 horas. Regreso a la estación de tren.
  • 14:35 horas. Tren de vuelta a Cercedilla.
  • 15:25 horas. Despedida y vuelta al punto de origen

Inscripciones

Centro de visitantes La Pedriza
Horario de atención:
Todos los días (incluidos festivos) de 09.00 a 15.00 horas.
Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre.
Teléfono: 91 853 99 78  /  cv.educacion@pnsg.es
Requisitos: imprescindible reserva previa.

Precio por persona

  • Niños (hasta 11 años): 8,70 €.
  • Adultos (de 12 años en adelante): 10,40 €.

Planes gratis en Whatsapp y Telegram

Si quieres estar enterado de planes para hacer con niños en Madrid este fin de semana, os aconsejamos entrar en el link que os facilitamos.

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono 653 82 66 31, diciéndonos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación@dragonesyunicornios y unirte!

Deja un comentario