Rutas saludables en Madrid

Para este fin de semana, hemos pensado haceros una recomendación muy familiar y sana. ¡Andar en algunas de las rutas que hay por Madrid! Sí, aunque no lo supieras, Madrid cuenta con dos rutas señalizadas en el centro y otras 11 rutas saludables en distritos periféricos, para disfrutar caminando y hacer ejercicio de forma cómoda y segura. ¡Un plan para hacer este fin de semana con niños en Madrid muy sano!

Se trata de la iniciativa Walking People, un proyecto europeo que tiene como objetivo promover la actividad física de la ciudadanía, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad. Así, Madrid se suma con esta iniciativa a otras ciudades, como Florencia (Italia), Dresde (Alemania) y Nova Görica (Eslovenia).

El Proyecto WAP, coordinado por el Instituto de la Salud Pública de Madrid Salud, ofrece 2 rutas en el centro de la ciudad y 11 en los distritos periféricos.

Al comienzo de cada itinerario se encuentran paneles que indican el trazado de la ruta y los beneficios de caminar por la ciudad. Las rutas se reparten por los siguientes distritos: Arganzuela, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villaverde, Hortaleza, Latina, Carabanchel y Fuencarral. Estas once rutas, que suman más de 670 kilómetros de paseos, han sido especialmente señalizadas y cada circuito cuenta con un tramo de control de 500 metros y un panel informativo.

Para la señalización se han buscado dos objetivos, el bajo coste y el mínimo impacto ambiental. Se ha basado en las indicaciones que se utilizan para las rutas de senderismo, con una mínima información sobre dirección y distancias.

Se ha realizado con material adhesivo sobre mobiliario urbano ya existente (farolas, papeleras, etc).

Rutas

Se han señalizado once rutas, con un total 70 kilómetros, distribuidas en dos tipos de circuitos:

Por zonas céntricas, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie en la ciudad, incorporando la perspectiva de movilidad sostenible en la ciudad y el valor turístico.

Las rutas son:

  • Ruta 1 E-O (Parque de Roma-Madrid Río Casa de Campo)
  • Ruta 2 N-S (Plaza de Castilla-Parque de Tierno Galván).

Por zonas periféricas cercanas a los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) en los que se realizan paseos saludables desde septiembre de 2012 y orientadas al fomento de la actividad física.

  • Estas once rutas son las relacionadas con los CMSc de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Latina, Hortaleza, Carabanchel y Fuencarral.

En las once rutas cuyo principal objetivo es el fomento de la actividad física, existe un tramo de 500 metros, especialmente señalizado para la prescripción de ejercicio físico, señalado como “tramo de control” en los planos de las rutas.

Para facilitar la información sobre estas trece rutas, se han instalado trece paneles informativos (doce en las rutas de zonas periféricas y uno en el punto de cruce de la ruta norte-sur y este-oeste).

En los paneles se incluye, además de un plano, la información esencial de la ruta y las tablas de velocidad y consumos calóricos que se utilizan en la prescripción de actividad física.

Ubicación del panel informativo de las rutas céntricas:

Relación de las rutas periféricas y su inicio, señalizado con el panel informativo:

Así que ya sabéis, podéis aprovechar este fin de semana, que no va a llover, para trasmitir a los peques hábitos de vida saludables.


Si quieres estar enterado de planes para hacer con niños en Madrid este fin de semana, os aconsejamos entrar en el link que os facilitamos. Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono
653 82 66 31, diciéndonos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está! Te lo explicamos todo aquí.

Anuncios

Deja un comentario