Lago de la Casa de Campo.

¡Ya podemos disfrutar del lago de la Casa de Campo!

Los madrileños hemos recuperado, con mejor aspecto que nunca, uno de nuestros espacios más emblemáticos: ¡El lago de La Casa de Campo! Acaba de abrirse al público después de sus obras de restauración que han traído, entre otras novedades, un nuevo embarcadero, un mirador con unas espectaculares vistas del lago y de Madrid y nuevos espacios para disfrutar del ocio en familia. Así que ya sabéis, ¡aprovechad el fin de semana para ir con vuestros peques a visitarlo! Sin duda, es un plan perfecto para hacer con niños.

Entre otras reformas, en la zona de paseo junto al Centro de Interpretación y el nuevo Centro Entomológico Manuel Ortego, se han instalado jardineras con madroños y tarays. Además, se ha dejado vista la parte superior del muro de ladrillo histórico. También se ha ampliado la zona de pradera junto al plátano gordo, un árbol singular que es el elemento de mayor valor paisajístico del lago.

En la zona de los restaurantes se ha situado el mirador, un enclave privilegiado para contemplar el lago, el parque y Madrid. A continuación, se encuentra el paseo de los plátanos. Allí se ha dispuesto un mobiliario de madera compuesto por bancos corridos y hamacas. El acceso se facilita con la construcción de rampas en ambos extremos.

Por último, el nuevo embarcadero tiene más de 250 metros cuadrados con cuatro pantalanes. De ellos, tres son para 68 barcas de uso recreativo y uno para piraguas y canoas, facilitando las actividades lúdicas y deportivas.

Bien de interés cultural

El lago ocupa una superficie de 80.150 metros cuadrados (82.000 si se incluyen el entorno y los caminos afectados por las obras) con un volumen de 158.637,41 metros cúbicos de agua y una profundidad que varía desde 4,50 metros de máxima hasta 1,20 metros de mínima. Su perímetro tiene una longitud de 1.370 metros.

El proyecto de restauración ha tenido en cuenta la importancia histórica y patrimonial del entorno del lago de la Casa de Campo, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

Centro Entomológico Manuel Ortego

Junto al lago de La Casa de Campo también se ha presentado el Centro Entomológico Manuel Ortego, que alberga una de las colecciones de coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas) más importantes de España. Está compuesta por unos 15.000 ejemplares repartidos en 186 cajas, gracias a la donación realizada por la familia de Manuel Ortego Gamboa al Ayuntamiento de Madrid. 

La colección está ubicada junto al lago en el antiguo edificio administrativo de la depuradora, después de una completa restauración.

Deja un comentario