¡Ya se pueden conseguir entradas para visitar de forma gratuita el Hayedo de Montejo!

¿Queréis visitar con vuestros peques uno de los bosques más singulares de la Comunidad de Madrid? Pues estáis de enhorabuena, porque se acaba de abrir el plazo para conseguir uno de los pases gratuitos de otoño al Hayedo de Montejo, una antigua dehesa Patrimonio de la Humanidad y repleta de hayas, robles albares y rebollos. Las plazas para el mes de octubre, cuando el Hayedo vive su época de mayor esplendor, vuelan, así que, si queréis reservar, ¡no tardéis mucho en hacerlo! Os contamos cómo hacerlo aquí.

El Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el pasado 7 de julio. Se trata de un singular espacio que ya fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, que forma parte de una candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos’.

Hayedo_de_Montejo.jpg
El Hayedo de Montejo está a los pies de la Sierra de Ayllón, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos que el pasado 7 de julio fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción, un merecido reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por la Comunidad de Madrid.

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico ‘laboratorio natural’ capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005. A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima a través de estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

images.jpgTras su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, aumentaron las visitas al bosque, lo que obligó a generar un Programa de Educación Ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

TRES SENDAS DIFERENTES

Para visitar el Hayedo podéis optar por tres sendas diferentes: la Senda del Río, un recorrido lineal que discurre en paralelo al Jarama y permite la observación de la mayoría de los ambientes del bosque; la Senda de la ladera, que coincide en parte con el itinerario del río y después asciende por la ladera en un tramo circular; y la Senda del mirador, que atraviesa los diferentes tipos de manchas de vegetación que configuran el Hayedo de Montejo, aportando algunas claves importantes sobre su evolución reciente.

Para las familias es recomendable la Senda del río ya que, además de permitiros contemplar algunos de los árboles más emblemáticos del Hayedo de Montejo, es el itinerario de menor dificultad por la pendiente.

CÓMO HACER LA RESERVA

Para conseguir un pase de día para visitar el Hayedo tenéis que inscribiros en la página web www.sierradelrincon.org con antelación. Desde el viernes se pueden reservar las plazas de la primera quincena de octubre y, a partir del 16 de septiembre, las plazas de la segunda quincena de octubre.

Existe otra posibilidad, que es obteniendo la autorización de manera presencial el mismo día que se quiera realizar la visita. Tan solo será necesario solicitar el permiso en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ubicado en la Calle Real 64 del municipio madrileño Montejo de la Sierra. Las autorizaciones se entregan en riguroso orden de llegada, desde la apertura de la oficina a las 9.30h hasta que se agoten, por eso os recomendamos que optéis por la opción de reservar online, y así garantizaréis que tenéis plaza.

Las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas, por Educadores Ambientales, y gratuitas. Si bien la mejor época para recorrerlo es el otoño, durante los meses de verano se antoja el plan perfecto para disfrutar en contacto con la naturaleza, de un paraje de singular belleza donde no es tan evidente la huella humana.

¡Ya nos contaréis qué os parece vuestra visita!

Hayedo_de_Montejo_de_la_Sierra._Otoño.jpg

 

Un comentario en “¡Ya se pueden conseguir entradas para visitar de forma gratuita el Hayedo de Montejo!

Deja un comentario