Disfruta del encendido de las fuentes de La Granja

A solo una hora de Madrid se encuentra una de las escapadas perfectas para hacer este verano en familia. Nos referimos al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, una perfecta simbiosis entre un privilegiado entorno natural y un refinado patrimonio histórico-artístico. Disfrutar de sus jardines es, desde hace siglos, un deleite para los sentidos. Y hay solo tres días al año que todas sus fuentes, 26 en total, se ponen en funcionamiento. Marcad esta fecha en vuestro calendario: 25 de julio.

La Granja de San Ildefonso cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: el palacio y los jardines.

Los jardines

Los Jardines del Rey son el elemento más valorado por los visitantes al Real Sitio. Felipe V eligió a un arquitecto francés, René Carlier, para que realizara unos jardines palaciegos de estilo similar a los existentes en Versalles.

Afortunadamente, se han conservado en perfecto estado. Son un conjunto de parterres delimitados por arbustos y alineaciones de árboles, sobre todo tilos y castaños. Mientras, en los jardines del Real Sitio, destacan las gigantescas secuoyas situadas frente a la Real Colegiata que se plantaron en el siglo XIX.

En los jardines, destacan especialmente las monumentales fuentes. En total hay 26, todas con espectaculares juegos de agua que aluden a personajes e historias mitológicas. Así como Versalles cuenta con una temática mitológica centrada en el dios Apolo, que representa al Sol, en alusión al monarca francés Luis XIV que era conocido como el Rey Sol, La Granja está dedicada a la diosa Diana, que es representada por la Luna.

Para llevar agua a estas fuentes, se construyó un embalse artificial llamado El Mar, situado en la parte alta de los jardines y que es posible visitar. Desde allí se distribuye el agua aprovechando la pendiente descendiente. En algunos surtidores alcanza tal presión que el agua puede alcanzar los cuarenta metros de altura, como en la de la Fama.

La escasez de agua y el alto coste provoca que las fuentes sólo funcionen determinados días. Así, los miércoles, sábados y domingos, a las 17.30 horas, se encienden cuatro fuentes. Unas veces les toca el turno a Carrera de Caballos, Cascada, Los Vientos y La Fama; y otras a El Canastillo, Las Ranas, Baños de Diana y La Fama.

Pero, como hemos contado previamente, hay tres días al año que funcionan todas. Son las festividades de San Fernando, el 30 de mayo; Santiago, 25 de julio; y San Luis, el 25 de agosto. En estas jornadas, si no hay suficiente agua en El Mar, se suspende el funcionamiento del conjunto monumental de fuentes.

Los jardines se pueden visitar todos los días del año, salvo que se celebre algún acto oficial, en horario de 10.00 a 21.00 horas en verano. En invierno, se cierra a las 18.00 horas. Se puede solicitar información sobre las fuentes y los accesos al Real Sitio en el teléfono 921 47 00 19.

El Palacio

Felipe V estaba acostumbrado al lujo de la corte francesa y le costó acostumbrarse a la austeridad de las residencias regias de los Austrias como El Escorial o el Alcázar de Madrid. Por ello, el monarca ordenó la construcción del Palacio Real, tras el incendio del Alcázar y de las residencias de los Reales Sitios como Riofrío y La Granja, así como la reconstrucción del palacete de Aranjuez. Todos ellos son de estilo Neoclásico, con elementos barrocos y rococó al gusto francés de la época.

Recientemente, se ha restaurado el interior, especialmente dañado tras sufrir en 1918 un incendio. La remodelación ha permitido devolver el palacio al esplendor que tuvo en la época de Felipe V.

Entre las obras que guarda el Palacio destacan los frescos de las bóvedas, así como los cuadros y mobiliario de los siglos XVIII y XIX. La Sala de Lacas guarda cuadros de Giovanni Paolo Panini y lujosos tapices flamencos del siglo XVI que representan escenas del Apocalipsis de San Juan.

Museo del vidrio

Además, el complejo cuenta con la Real Fábrica de Cristal. De ella salieron los refinados trabajos de vidrio que adornaron los palacios europeos y americanos del siglo XVIII. Sin embargo, fue devastada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y nunca recuperó su esplendor.

Hoy se puede visitar el edificio que albergó la Real Fábrica donde se encuentra el Museo del Vidrio que expone piezas diseñadas por los maestros vidrieros y del cristal de su época de esplendor. El museo se encuentra en el Paseo del Pocillo, 1. El teléfono de información es el 921 01 07 00.

Un comentario sobre “Disfruta del encendido de las fuentes de La Granja

Deja un comentario