Hoy leemos… El monstruo de colores

Hoy nos toca hablar de uno de nuestros cuentos favoritos: El monstruo de colores, de Anna Llenas, de la Editorial Flamboyant, un libro maravilloso en todos los sentidos. Es verdad que es el cuento perfecto para trabajar las emociones con los peques de la casa pero no creáis que solo sirve para eso. Demasiadas veces se ha dicho y escrito que es perfecto para trabajar las emociones (incluso es habitual que se utilice como material escolar) y, aunque es verdad, también se trata de un cuento extraordinariamente entretenido que despierta la curiosidad de nuestros pequeños lectores… ¡tengan la edad que tengan!

Es de esas joyas que tus peques, aunque tengan tres o cuatro años, no dejarán de cogerlo una y otra vez debido, especialmente, a sus increíbles y coloridos dibujos. En nuestro caso, además, al ser la versión pop up de El monstruo de colores, ellos no se cansan de cogerlo una y otra vez y no quieren dejar pasar una página antes de manipular y de observar cada detalle de sus dibujos. Y es que… ¡qué dibujos! Tienen algo especial que nos atrapa y nos encanta.
20180422_175826
De una manera muy gráfica, usando el color como eje central del relato, el monstruo de colores, y nosotros al acompañarle, aprenderemos a identificar las distintas emociones: la rabia, la alegría, la tristeza, la calma…

Al inicio del cuento podemos observar al monstruo de colores que se ha levantado raro, confuso y aturdido. Como muchas veces tu hijo. Y no sabe explicar qué le sucede. Siente muchas cosas a la vez pero aún no controla esas emociones ni las distingue del todo. Como muchas veces tu hijo. ¿Qué hace? Pues de una manera divertida, aprenderá a separarlas y colocar cada una en su bote.

Así, en un bote colocará el amarillo de la alegría. En otro bote colocará la rabia roja. Y así sucesivamente, con la tristeza, la calma y la alegría.
20180422_175622
Al tratarse de una edición pop up, vuestro hijos podrán interactuar constantemente en cada página, favoreciendo una completa inmersión en el cuento y en lo que la autora nos cuenta.

¿Y quién es su autora? Anna Llenas, barcelonesa licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y graduada en Diseño Gráfico por la Escola Superior de Disseny i Art Llotja. Una mujer que, tras el paso de los años y convertirse en autora e ilustradora de cuentos infantiles, ha sabido dar en la tecla precisa para que vuestro hijo pueda identificar con facilidad las distintas emociones que vive durante el día.

Muy recomendable leerlo de vez en cuando juntos en familia. Especialmente, cuando el peque, por las circunstancias que sea, sienta esas emociones a gran escala. Probad hablar con vuestro hijo, sacar el cuento y que identifiquen la emoción que siente. Probad con niños de dos años, por ejemplo, sin un lenguaje adquirido aún, que lo señalen. Comprobad cómo lo identifican perfectamente. Y comprobad su cara al hacerlo, su comportamiento, y como influye positivamente en el pequeño.

FICHA
Título: El monstruo de colores
Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
ISBN: 978-84-939877-4-9
Formato: 25 x 25 cm
Páginas: 44
Fecha de publicación: Octubre de 2012

Un comentario en “Hoy leemos… El monstruo de colores

Deja un comentario