Roberto Santiago, director de cine y escritor: “Me sorprende cuando veo la cantidad de pequeños lectores que se saben de memoria las historias de Los Futbolísimos”

Es autor de ‘Los Futbolísimos’, la saga de literatura juvenil que arrasa en España. Lleva más de 1.5 millones de ejemplares vendidos. Y los que quedan. Roberto Santiago también dirige películas: ‘El penalti más largo del mundo’, ‘El club de los suicidas’ o ‘El sueño de Iván’, una película apadrinada por Unicef por sus valores con la infancia, son algunos de sus trabajos. Ha trabajado en series (fue director de ‘El síndrome de Ulises’) y en guiones de multitud de obras de teatro. Tiene un currículo tan grande y tan exitoso que podríamos estar nombrando sus éxitos durante mucho más rato. Hemos tenido el placer de poder compartir una charla con Roberto, una persona que rebosa amabilidad y buen rollo.

Has escrito libros infantiles y para no tan niños, también guiones de películas e incluso te has atrevido a dirigir en varias ocasiones. ¿Te consideras escritor, director, guionista…?
He tenido la suerte de escribir para distintos géneros y formatos, pero todos tienen una misma cosa en común: contar historias personales que me interesan y que, creo, pueden aportar algo a los lectores y/o los espectadores. Me encanta alternar la novela, el cine, el teatro… espero poder seguir haciéndolo.

¿De dónde sacas tiempo para trabajar tanto?
Le dedico muchísimas horas a escribir. Y también a los encuentros con los lectores. Yo creo que cuando tienes la fortuna de dedicarte a algo que te apasiona, lo haces feliz. Al menos, es mi caso.

Eres autor de la saga ‘Los Futbolísimos’, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos. ¿Qué tienen tus libros que gustan tanto a los niños?
Tengo la sensación de que la mezcla de fútbol y misterio ha enganchado a los niños y niñas desde el primer momento. Pero, sobre todo, me parece que lo más importante es que se ven identificados con los personajes de ‘Los Futbolisimos’, sienten que las historias hablan de lo que les ocurre a ellos mismos cada día en el colegio, en casa, con sus amigos…

¿Qué tienen en común tus libros y tus películas? ¿Quizás lo ágil de la lectura que parece que uno esté viendo una película?
Supongo que por la cantidad de guiones que he escrito, a la hora de escribir novelas también tengo un estilo muy visual, eso ayuda a que los lectores más jóvenes puedan ver en su cabeza los capítulos que están leyendo. Aunque son técnicas diferentes, en el fondo, escribir una novela o una película no es muy diferente. Yo siempre parto de mis propias vivencias y, a partir de ahí, voy creando el resto.

IMG-20170701-WA0001

En muchos de tus proyectos, el fútbol está ahí, como un tema secundario o, a veces, principal. ¿A qué se debe? ¿Eres un jugador de fútbol frustrado o quizás ibas para entrenador?
Siempre fui malísimo jugando al fútbol… ¡pero me encantaba! Conseguí jugar en un equipo con mis amigos del colegio, e incluso llegamos a ganar una medalla (el premio más preciado de toda mi vida). Aunque ahora hay muchas colecciones de fútbol, cuando yo era pequeño no había ni un solo libro que hablara de fútbol. Parece raro, pero es así. Así que, supongo que escribo aquello que me habría gustado leer a mí cuando era un niño.

¿Qué pueden encontrar los más pequeños dentro de tus páginas?
Aventuras, misterio, pandilla, muchísimo humor… y, también, valores importantes como aprender a trabajar en equipo, la integración de las personas que son diferentes o la familia como piedra angular de nuestra convivencia.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te das cuenta que muchos niños conocen el Soto Alto Fútbol Club?
Todavía me sorprende cuando voy a los colegios, bibliotecas, librerías… y veo la cantidad de pequeños lectores que se saben de memoria las historias de ‘Los Futbolísimos’. ¡Te prometo que algunos se las saben mejor que yo! Nunca imaginé que pudiera ocurrir algo así. Me emociona ver lo importante que son estos libros para tantos niños y niñas.

¿Es más fácil escribir para niños o para adultos?
Se manejan materiales narrativos diferentes, pero no creo que sea más fácil una cosa o la otra. Yo he escrito muchas películas y obras de teatro para adultos y ahora también mi primera novela negra, ‘Ana’. Y me siento muy cómodo en ambos registros. Pero te aseguro que no voy a dejar de escribir para niños.

¿Ha cambiado mucho la saga desde el primer libro?
‘Los Futbolísimos’ han ido evolucionando como personajes, les han pasado muchas cosas juntos, y eso se nota en sus relaciones. Cada vez tengo más cosas que contar sobre ellos. Como anécdota te diré que cada uno de los libros de la saga es un poco más largo que el anterior, y eso es porque cada vez les conozco más y mejor, y necesito más espacio para desarrollar sus historias y sus emociones.

¿Cómo es trabajar con Enrique Lorenzo, el ilustrador?
Absolutamente genial. Cuando me llegaron los primeros bocetos ya supe que Enrique era el ilustrador perfecto para la colección. Admiro muchísimo su trabajo, de verdad.

Por último, ya van por 11 libros. ¿Tienes ya en mente nuevas aventuras de Pakete, Camuñas, Angustias y compañía?
Sí, por supuesto. Te puedo adelantar que ya estamos terminando el volumen 12. Y prometo que mientras haya niños que sigan disfrutando con ‘Los Futbolísimos’, seguiré escribiendo más libros de la colección. Aún me quedan muchas historias por contar.

Esperamos ansiosos.

Deja un comentario