Los peques, grandes protagonistas de ‘Mi Primer Festival de Cine’

Este sábado, 11 de noviembre, vuelve a Madrid ‘Mi Primer Festival de Cine’, la muestra internacional dedicada al séptimo arte en la que los niños son los grandes protagonistas.

Este evento, que celebra su cuarta edición y se prolongará hasta el día 26 de este mes, llega cargado de novedades: desde nuevas sedes a más sesiones y actividades que harán las delicias de los más peques de la casa.

Festival2Según explican sus organizadores, la Asociación Cultural Modiband, especialista en cine infantil de autor, con esta iniciativa se pretende crear «un espacio para el encuentro, el descubrimiento, el aprendizaje, el diálogo y el entretenimiento. Una experiencia colectiva en la que niños y niñas, padres, madres y profesores, así como creadores de cualquier rincón del mundo, compartan sus obras, sus valores y sus conocimientos».

A continuación, os contamos todo sobre este festival, que os hará disfrutar en familia del mejor cine infantil de animación y ficción. ¡No os perdáis detalle!

Cine de calidad

Cartel1Durante tres fines de semana, las pantallas de los Cines Verdi, Cineteca, Cine Doré y el Círculo de Bellas Artes acogerán las 12 sesiones de cine familiar, mientras que La Casa Encendida se llenará de pequeños cinéfilos en las 12 sesiones escolares que se celebrarán entre semana.

Un año más, ‘Mi Primer Festival de Cine’ renueva su compromiso con el cine de calidad y ofrece una programación variada en cuanto a secciones, países de origen y lenguajes artísticos.

En total, este año se proyectarán 50 películas, un abanico amplio que ofrecerá la oportunidad de ver producciones de 23 nacionalidades, principalmente europeas.

Habrá  cuatro preestrenos, seis sesiones de cortos, dos cine-conciertos, clásicos para ver en familia y un taller de iniciación a la animación.

Competición Internacional de Largometrajes

El festival estrena una nueva sección y un nuevo premio: la Competición Internacional de Largometrajes. Entre las más de 40 películas de todo el mundo que se han presentado, se han seleccionado cuatro finalistas, que optan a un premio de 2.000 euros.

Festival1.jpgLos espectadores podrán disfrutar de ellas en primicia, pues ninguna se ha estrenado todavía en las salas de nuestro país, y serán sus votos los que decidirán el premio del público al mejor largometraje.

Las películas son: ‘Cuentos revueltos’, basada en una colección de versos de Roald Dahl; ‘El bosque de Haquivaqui’, una ambiciosa coproducción en stop motion;  ‘Una bolsa de canicas’, un film que transporta a los espectadores a la Francia ocupada por los nazis, y ‘El malvado zorro feroz’, una disparatada comedia en la que todo es posible.

Cortometrajes, los reyes del festival

Sin duda, los cortos son uno de los grandes protagonistas de esta edición, que contará con seis sesiones. Y es que sus organizadores siguen apostando por el cortometraje como el formato cinematográfico idóneo para el público infantil por su capacidad de arriesgar y sorprender. Pocos minutos bastan para narrar historias insólitas y fascinantes.

Festival4Serán historias mágicas de superación personal, respeto, solidaridad, aventuras, amor y mucho humor, que desfilarán por las pantalla de las cuatro sedes del festival.

Competición internacional ¡los peques deciden!

32 cortometrajes compiten este año en las tres secciones oficiales de competición internacional, dotadas cada una de ellas con un premio de 300 euros.

Festival5Los espectadores fallarán con sus votos los premios del público en las tres categorías según la edad recomendada: ‘Minimatch de animación +2’, ‘Match de animación +4’, ‘Match de animación +7’.

A todo ritmo

Otra de las novedades de la cuarta edición son los dos cine-conciertos programados: una sesión de cortos para los más pequeños y un clásico de la animación de los años 20 son las apuestas para este año.

Festival7Las directoras del festival y el compositor barcelonés Josep Maria Baldomà han sido los encargados de diseñar el Cine-espectáculo: ‘Pequeños tesoros de bolsillo’, una sesión de siete cortos animados para los más pequeños de la casa (a partir de dos años).

Baldomà, junto con los músicos Viviana Hosta y Martí Suárez, interpretará las partituras que ha creado para estas siete historias. Música y doblaje en directo son los alicientes de una sesión llena de fábulas mágicas y de mensajes emotivos.

Por su parte, el Cine-concierto: ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ brinda la oportunidad de ver este clásico de 1926 con una nueva banda sonora creada por Chris Davies, quien la interpretará en directo acompañándose de una gran variedad de instrumentos procedentes de todo el mundo.

De espectadores… ¡a creadores!

Además, el festival expande su vocación didáctica con un ‘Taller de Iniciación al Cine de Animación’.

Festival6.jpgDurante dos horas, 15 niños de entre ocho y 12 años descubrirán las singularidades de la animación en stop motion y la pixilación, y crearán sus propios juguetes ópticos. Juan Gil y Olivia Martínez, de Dibujanimando, serán los profesores del taller.

Podéis comprar las entradas en las taquillas de las salas participantes y en la página http://www.miprimerfestivaldecine.com. Los niñ@s menores de 18 meses no pagan entrada.

¡Esperemos que disfrutéis con vuestr@s pequeñ@s cinéfil@s de este fantástico festival!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario