Peatonalización Atocha-Colón, bicis gratis, piscina de bolas… ¡todo sobre la Semana de la Movilidad!

Vuelve la Semana Europea de la Movilidad a Madrid. Del 16 al 22 de septiembre echará a rodar una nueva edición en todos los distritos de la capital, con más de medio centenar de actividades para atraer y concienciar a la ciudadanía sobre las virtudes de la movilidad  sostenible. Desde una hora de bicis gratis hasta descuentos del 20% en el Zoo de Madrid por llegar con la tarjeta de trasportes, pasando por la peatonalización del tramo del paseo del Prado y Recoletos entre Atocha y Colón, durante el domingo ‘sin coches’. 

El acto central de la semana tendrá lugar el domingo día 18 de septiembre, en la jornada bautizada como ‘Conectados con la sostenibilidad’, y a lo largo del eje Atocha-Colón, cuya calzada central se reservará en exclusiva para los peatones. En total, serán casi dos kilómetros sin coches desde las 11 hasta las 18 horas. En su lugar, se desarrollarán diferentes actividades, como una ruleta de la fortuna, una piscina de bolas o un campeonato para ver quien genera más electricidad pedaleando, donde se podrán conseguir minutos gratis para carsharingmotosharing o alquiler de patinetes. 

También el domingo, el tramo entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá con los ‘jardines efímeros’, que realizarán empresas especializadas en el diseño y mantenimiento de jardinería.

Para promover la actividad física, la SEM estrenará un Cubo-Gym: iniciativa de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento que consiste en un contenedor convertido en un gimnasio portátil. Se ubicará en los jardines de El Retiro (Paseo de Coches) durante toda la semana, y en el eje Atocha-Colón durante el domingo.

BiciMAD gratis 

En los próximos siete días, se ofrecerá una hora de uso gratuito de BiciMAD y un viaje gratis de hasta 60 minutos de duración en BiciMAD Go. En el primer caso, todos los usuarios del servicio dispondrán de 60 minutos gratuitos para utilizar las bicicletas eléctricas desde cualquiera de las 258 estaciones del sistema, computando con independencia del número de viajes realizados. 

Por otro lado, un 25% de descuento en la recarga de vehículos eléctricos dentro su red de puntos de recarga Electro-EMT, ubicada en los aparcamientos de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

También se mantiene la gratuidad de las estancias de rotación para bicicletas en la red BiciPARK dentro de parkings que gestiona la EMT, que son Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis, Aviación Española y el recientemente inaugurado hub de movilidad eléctrica Canalejas 360.

El viernes, 16 de septiembre, ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de conocer un «Parking Day» diferente con actividades como estand de bicicletas de entrenamientos virtual o talleres de habilidades ciclistas.

Con su ‘Cine de Verano Cinecicleta, cine a golpe de pedal’, invitarán a los participantes a pedalear para generar corriente eléctrica y proyectar así varios cortometrajes. Se realizarán en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa, en el de Huerto de El Retiro y en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Y para la jornada del 18 se han reservado actividades como rutas en bicicleta desde Dehesa de la Villa a Neptuno y desde El Retiro al Paseo del Prado, y el taller ‘Me muevo sostenible’

Otros distritos

La Semana de la Movilidad se extenderá en los 21 distritos de la capital con actividades como ‘Madrid Patina’, una acción conjunta del distrito de Barajas con San Blas-Canillejas para llevar a cabo un taller de conducción respetuosa de patines para niños y adultos por las calles de ambos distritos.

Chamberí monta en sus calles un circuito de cars, minimotos y minibicis,  y la Nave Terneras de Arganzuela apuesta por los malabares, los velocípedos y la magia relacionados con la movilidad sostenible. También se podrá disfrutar en Puente de Vallecas de conducción de correpasillos y karts a pedales.

Carabanchel acogerá espectáculos de música y juegos tradicionales y La Latina exhibiciones de perros guía, entre otras muchas actividades. Para hacer todo esto posible, muchos de los distritos peatonalizarán sus calles. Es el caso de Moratalaz, que despejará de vehículos algunas vías para que los más pequeños monten en bicicleta, patines o patinetes.

Exhibición de drones y autobuses históricos 

Por su parte, la Policía Municipal realizará este domingo una exhibición con los drones que utiliza en labores de emergencia, control ambiental y seguridad ciudadana. En dos pases, de 12 a 13 y de 16 a 17 horas, cuya actividad se ubicará en el Paseo del Prado.

Toda la semana (salvo el domingo), el cuerpo de Agentes de Movilidad retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en el parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, a la altura de la Rosaleda. El domingo se situarán en los carriles centrales del paseo del Prado.

Con motivo de sus ’75 años conectando Madrid’, la EMT expondrá en la jornada del domingo diez autobuses, nueve históricos y uno actual, para dar a conocer la evolución del servicio en la capital. Los asistentes podrán acceder a los vehículos y, además, llevarse un recuerdo histórico. «Una actividad muy atractiva a la que acudir abuelos y nietos», ha destacado Carabante.

Planes en Whatsapp y Telegram, gratis

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono, 653567841 y dinos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación @dragonesyunicornios y unirte!

Un comentario sobre “Peatonalización Atocha-Colón, bicis gratis, piscina de bolas… ¡todo sobre la Semana de la Movilidad!

Deja un comentario