El Campo del Moro, un jardín frente al Palacio Real

En una ladera que desciende hacia el río Manzanares, al oeste del Palacio Real, se asientan unos tranquilos jardines que llaman la atención. Es el denominado Campo del Moro, que en la Edad Media fue un lugar destinado a la celebración de fiestas y torneos. A los niños les encantará dar una vuelta por uno de los parques más impresionantes de la Comunidad de Madrid.

Su nombre se debe a que, supuestamente, en este lugar acamparon las tropas del caudillo musulmán Alí Ben Yusuf en 1109 durante un intento de reconquista de la plaza de Maherit, nombre árabe de Madrid.

Este estupendo espacio de recreo, situado a los pies del Palacio Real, junto al  gran desnivel que había entre la fortaleza defensiva y las antiguas murallas madrileñas, es un lugar perfecto para tomarse un descanso y disfrutar de la naturaleza.

En tiempos de Felipe V se colocaron en los jardines fuentes y se plantaron árboles, transformando el lugar. En un primer momento la zona quedó destinada a la caza menor de la Corte pero la reina María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, convirtió este lugar en un jardín al estilo inglés decimonónico, siguiendo el concepto romántico de la naturaleza. Para ello, instaló dos fuentes emblemáticas: la de los Tritones y la del Palacio de las Conchas, además de pequeños bosques y senderos.

Es durante el reinado de Juan Carlos I cuando se abre al público para el disfrute de los ciudadanos. Sin embargo, dentro de los vecinos de Madrid, el Campo del Moro, de 20 hectáreas, es, para muchos, un desconocido.

Eso se debe a que como su acceso solo se puede realizar por el Paseo Virgen del Puerto (metro Príncipe Pío, líneas 6 y 10) no suele ser muy visitado ya que queda algo retirado del típico paseo turístico. Eso sí, los que lo visitan suelen creer que es el jardín mejor cuidado de Madrid.

Horario: En invierno, de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a sábado; de 9:00 a 18:00 horas los domingos. En verano, de 10:00 a 20:00, de lunes a sábado; y de 9:00 a 20:00, los domingos.

Cerrado los días: 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 12 de octubre, 9 de noviembre, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Planes en Whatsapp y Telegram, gratis

Si estás interesado en recibir los planes sin tener que entrar en Facebook o en nuestra web, ahora puedes hacerlo totalmente gratis por Whatsapp. Simplemente, mándanos un mensaje al teléfono, 653567841 y dinos que quieres recibir los planes por Whatsapp. ¡Y ya está!  Te lo explicamos todo aquí.

También acabamos de inaugurar un canal en Telegram. Es totalmente gratis, ¡solo tienes que buscar en la aplicación @dragonesyunicornios y unirte!

Deja un comentario