Desfile de la luz del año pasado.

¡Una gran fiesta de luz para celebrar la noche más larga del año!

Multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos inundarán de luz Madrid Río el 21 de diciembre, para celebrar el solsticio de invierno, el momento a partir del cual la luz del día comienza a robarle de nuevo horas a la noche. Esta original actividad se celebra por tercer año, esta vez en los Jardines del Puente de Toledo. ¡Os contamos todo sobre este gran desfile de luz, un plan perfecto para hacer con niños!

Para celebrar la llegada del invierno se ha organizado un gran desfile de luz en el que todo el mundo está invitado a participar con sus propios farolillos. Será un encuentro lleno de sorprendentes creaciones lumínicas, que harán que veamos el espacio de una manera diferente. Ademas, para calentar el ambiente, las actuaciones de dos ‘marching bands darán paso a un gran espectáculo piromusical desde el Puente de Toledo.

¡Participad con vuestra propia luz!

Podéis elaborar vuestro propio farolillo para el desfile de la luz.
Podéis elaborar vuestro propio farolillo para el desfile de la luz.

Si queréis participar en el desfile tenéis que inscribiros en el evento. Tendréis que acudir con vuestro propio farolillo, que podréis fabricar siguiendo las instrucciones de una sencilla guía elaborada por el Ayuntamiento.

En unos días se comunicará el mecanismo de participación en la actividad y podréis descargar de la web oficial los materiales didácticos que os ayudarán a diseñar y construir  vuestro farolillo. Eso sí, por cuestiones de seguridad, no se permitirá la utilización de farolillos voladores. ¡Estad pendientes porque las plazas para participar en el desfile vuelan!

También se puede asistir como espectador para contemplar esta fiesta de la luz. Para hacerlo, no es necesario realizar ninguna inscripción.

Un gran espectáculo de luz y color

Cuando termine el desfile, en realidad todo estará a punto de comenzar ya que, para seguir dando la bienvenida a la luz, habrá un gran espectáculo de luz y color que os dejará sin palabras.

La música también será una de las grandes protagonistas de este desfile de la luz.
La música también será una de las grandes protagonistas de este desfile de la luz.

Como os decíamos, y para calentar el ambiente, antes actuarán dos ‘marching bands’: la Balkan Paradise Orquestra y la Compañía Majareta. 

La Balkan Paradise Orquestra es una joven banda instrumentral compuesta íntegramente por mujeres. Su repertorio, con fanfarrias de melodías tradicionales y ritmos sin fronteras, es alegre y muy bailable.

Por su parte, la Compañía Majareta es una banda de músicos y ‘clowns’. Su propuesta, un juego aparentemente improvisado de luz y sonidos con mucho humor, promete iluminar el ambiente con su fusión de teatro de calle, circo y música.

Tras la música, llegará otro de los grandes momentos de esta celebración. Inspirado por la transición del otoño al invierno, Luis Miguel Cobo ha creado una banda sonora emocionante. Una música que servirá de base a Pirotecnia Vulcano para diseñar un espectáculo de luz y color de 14 minutos de duración.

Concebido especialmente para una localización tan singular como el Puente de Toledo, este impresionante espectáculo dará el pistoletazo de salida a la programación de Navidad de Madrid.

Instalación lumínica

Talleres lumínicos. Madrid con niños, dragones y unicornios.
Podéis participar en talleres para crear elementos lumínicos.

Zuloark, oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo, ha ideado una instalación con más de 40 elementos lumínicos anclados en las farolas de los jardines. Dichos elementos serán construidos en los talleres participativos, creados en colaboración con Pedagogías Invisibles. Estos talleres se desarrollarán en distintos centros culturales.

Si queréis participar en los talleres, podéis inscribiros pinchando aquí.

Deja un comentario