El próximo viernes 27 de julio a partir de las 22:00 horas y si las condiciones meteorológicas lo permiten, podremos observar el cielo estrellado en una jornada de observación pública con telescopios en la explanada del Planetario, de acceso totalmente gratuito.
Para ello se instalará una batería de telescopios en la explanada. Estos serán atendidos por personal especializado de la AAM (Agrupación Astronómica de Madrid). Mientras, en la fachada principal del edificio del Planetario habrá una gran pantalla sobre la que se proyectará la imagen de la luna llena captada por el telescopio instalado en la torre de observación del centro. Desde dicha torre, un experto mostrará su superficie, mientras describe su orografía y narra curiosidades relacionadas con su observación.
Al comienzo de la observación, se podrá distinguir a Venus sobre el horizonte oeste, aún inmerso en la luz crepuscular. A las 23:33 horas deja de ser visible. Algo más alto sobre el horizonte y situado en la constelación de Libra, se encuentra el mayor de los planetas del Sistema Solar, Júpiter, ya dirigiéndose hacia el horizonte oeste. Otro planeta, Saturno, será visible a lo largo de todo el evento, y lo encontraréis entre las estrellas de la constelación de Sagitario.
Eclipse total de luna
Ese día la luna estará en fase llena y cerca de uno de los nodos de su órbita, por lo que podréis disfrutar de un eclipse total de luna que será visible desde toda España.