La Navidad está llena de tradiciones y una de las más populares es decorar el salón de la casa con un nacimiento. A lo largo de los años, también se ha implantado en Madrid la tradición de exponer de forma gratuita decenas de belenes distribuidos por toda la capital. ¿Quieres saber cuál son los más interesantes y que no te puedes perder?
Una visita obligada es el Belén popular, de José Luis Mayo Lebrija, del CentroCentro Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, que se expondrá al público hasta el 7 de enero. Consta de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio junto a otras menos representadas.
El Palacio Real presenta también su nacimiento, un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar hasta el 14 de enero.
El Museo de Historia de Madrid muestra al público un exquisito Belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga el Museo. Lo componen 50 piezas articuladas en una escenografía oriental y que refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca (puede visitarse hasta el 28 de enero).
Por otro lado, la sede de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, presenta un año más su destacado conjunto belenístico, que rinde homenaje al rey Carlos III (hasta el 5 de enero), mientras que los monasterios de Fundación Real (el de La Encarnación, el de Las Descalzas Reales y el Real Convento de Santa Isabel) muestran sus belenes estas fiestas (a excepción de los lunes, los días 24 y 25 diciembre y 1 y 6 enero).
Además se podrá seguir un itinerario diseñado por el Ayuntamiento con más de 30 belenes expuestos en varias iglesias de la ciudad, entre ellas la Catedral de la Almudena, así como en centros culturales y otros organismos:
- La Casa del Lector: Noche de amor. Exposición Internacional de Belenes. Paseo de la Chopera, 14. Del 5 dic al 5 ene (Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).
- Belén Junta Municipal de Barajas. Centro Cultural Villa de Barajas Botica, 10. Del 15 de diciembre al 8 de enero.
- Iglesia de San Vicente de Paúl. Plaza de San Vicente de Paúl, 1. Del 6 de diciembre al 6 de enero.
- Hogar Santa Teresa Jornet. Duquesa Tamames, 8. Del 3 de diciembre al 14 de enero.
- Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena. Bailén, 10. Del 25 de diciembre al 14 de enero (Cerrado los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero).
- Belén de la Real Iglesia de San Ginés. Arenal, 13. Del 16 de diciembre al 7 de enero.
- Convento Corpus Christi Monjas Jerónimas “Vulgo Carboneras”. Plaza Conde de Miranda, 3. Del 6 de diciembre al 8 de enero.
- Hermandad del Silencio. Atocha, 87 bis. Del 4 de diciembre al 5 de enero (Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero).
- Hermandad de la Borriquita de Madrid. Fuencarral, 44. Del 25 de noviembre al 5 de enero (Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero).
- Museo de San Isidro. Plaza de San Andrés, 2. Del 12 de diciembre al 14 de enero (Cerrado: lunes y 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero).
- Real Iglesia de San Andrés Apóstol. Plaza de San Andrés, 1.
- Basílica Pontificia de San Miguel. San Justo, 4. Del 7 de diciembre al 16 de enero.
- Belén en la Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Del 5 de diciembre al 7 de enero.
- Belenes del Mundo. Obra Social Hermanos de San Juan de Dios. Herreros de Tejada, 3. Del 1 de diciembre al 5 de enero (Cerrado el 1 de enero).
- Basílica de la Virgen Milagrosa. García Paredes, 45. Del 22 de diciembre al 8 de enero.
- Iglesia del Santísimo Cristo de la Victoria. Fernando el Católico, 45. Del 25 de diciembre al 25 de enero.
- Belén Junta Municipal de Chamberí. Un Belén del siglo XXI. Asociación de Belenistas de la Comunidad de Madrid “La Milagrosa”. Centro Cultural Galileo. Calle Galileo, 39. Del 4 de diciembre al 7 de enero.
- Centro Cultural Príncipe de Asturias. Hermanos García Noblejas, 14. Del 15 de diciembre al 7 de enero.
- C. Carril del Conde. Carril del Conde, 57. Del 15 de diciembre al 7 de enero.
- Belén Plaza Santos de la Humosa. Plaza Santos de la Humosa. Del 4 de diciembre al 7 de enero.
- XXVIII Certamen de Belenes. Escolares del Distrito de Latina. Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía. Av. de las Águilas, 2-A. Del 5 de diciembre al 15 de enero.
- Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Templo, 2. Del 4 de diciembre al 5 de enero.
- Belén del Distrito Puente de Vallecas. Plaza de Puerto Rubio. Del 1 de diciembre al 7 de enero.
- Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Nacimientos del Museo. Del 14 de diciembre al 7 de enero (Cerrado: Lunes y 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero).
- Centro Sociocultural Clara Campoamor. Ciudad de Barcelona, 164. Del 15 de diciembre al 8 de enero.
- Iglesia del Espíritu Santo. Serrano, 125. Del 18 de diciembre al 12 de enero.
- Iglesia de Los Doce Apóstoles.Velázquez, 88. Del 21 de diciembre al 7 de enero.
- Monasterio de San José y Santa Ana. Carmelitas Descalzas. General Aranaz, 58. Del 3 de diciembre al 14 de enero (Cerrado los días 31 de diciembre y 6 de enero).
- Centro de Mayores Daroca. Daroca, 344. Del 12 de diciembre al 6 de enero.
- Centro de Mayores El Almendro. Ladera de los almendros, 6. Del 13 de diciembre al 6 de enero.