Entrevista a María Roldán, protagonista de ‘Rapunzel’: «Hay mucho de ella en mí y en todas las personas que han sentido la necesidad de buscar ese ‘algo más’ en sus vidas»

‘Rapunzel’, la conocida historia de los Hermanos Grimm, regresa al teatro musical en una nueva adaptación de gran formato para toda la familia que se representará, a partir del 27 de octubre, en el Teatro Cofidis Alcázar y que contará con muppets, efectos especiales, voces reconocidas de famosos dobladores y la participación del público en la resolución de la historia. Hemos tenido ha tenido la suerte de hablar con la actriz María Roldán, que interpreta a la valiente princesa, y ha sido todo un placer. ¡No os perdáis detalle de la entrevista a Rapunzel!

Llega a España esta nueva adaptación de la historia de los Hermanos Grimm. ‘Rapunzel’, tras el éxito de la película de Disney. ¿Cómo es encarnar a Rapunzel y qué has hecho para prepararte este papel?
Interpretar a Rapunzel es todo un regalo. Es un personaje que carga una responsabilidad tremenda y que vive eternamente en conflicto. Es soñadora e inocente pero, a la vez, valiente y con carácter, lo que consigue destacar la parte cómica de una obra que es, por su propio contenido, dramática. Todas estas características quedan reflejadas en esta nueva producción de ‘Mundo Imaginarius Teatro’.

04 RAPUNZEL EL MUSICAL

En cuanto al proceso de creación, fue mágico. Por mi parte, ya había quedado embelesada con la Rapunzel de ‘Enredados’, así que ese personaje fue mi punto de partida. También investigué sobre la historia de los Hermanos Grimm y otras adaptaciones, tanto fílmicas como teatrales. Finalmente, tras casi un año de ensayos, la dirección de Rubén Yuste y lo que cada una de las personas que han participado en este proyecto han aportado, hemos creado a una princesa nueva: dulce pero impulsiva y susceptible, altiva pero humilde, valiente pero lidiando con los miedos de alguien que no ha conocido nada más que una torre.

«Hay mucho de ella dentro de mi»

¿Qué hay (si es que hay algo) de Rapunzel en ti?
Siento que hay mucho de ella dentro de mí, así como en todas las personas que hayan sentido la necesidad de buscar ese ‘algo más’ en sus vidas, que hayan notado en su interior ese resquemor amargo que nos deja el miedo a lo desconocido, o esa sensación de querer ser audaces y luchar por nuestros sueños.

01 RAPUNZEL EL MUSICAL

¿El padre o la madre española va al teatro con los niños?
Sí, y más que al teatro para adultos. Desde mi experiencia, los padres amantes de la cultura y las artes escénicas prefieren disfrutar de una obra familiar donde puedan llevar a sus hijos e hijas antes incluso que disfrutar de una obra expresamente creada para ellos. Por eso, desde las compañías de Teatro familiar como ‘Mundo Imaginarius’, apostamos por una nueva versión del teatro infantil que pueda enganchar tanto a  los más pequeños de la casa como a sus padres.

¿Qué se podría hacer para incentivar el amor al teatro a los peques de la casa?
Creo que es indispensable que los padres hagan una labor extra de aproximación de su hijo a la cultura. Darle a conocer el teatro, el cine, la música, la pintura o la lectura, le va a hacer comprender que existe otro tipo de inteligencia más allá de las matemáticas y la lengua, algo que, desde mi punto de vista, es indispensable.

AVANCE MADRID

 ¿Qué público es más exigente, el adulto o el infantil?
Ambos son exigentes, cada uno en su particularidad. El adulto exige más verdad en el escenario y calidad en la técnica vocal, mientras que el niño no tiene miedo en levantarse o hablar durante toda la obra si esta no consigue engancharle. Lo realmente complicado es crear un espectáculo familiar de calidad, que consiga reunir las exigencias de ambos.

Prima la interpretación al canto

¿Qué prima en un musical, el canto o la interpretación?
Obviamente, los dos son tremendamente importantes y existen opiniones enfrentadas al respecto. Sin embargo, me decanto por la interpretación; aunque se trate de un espectáculo musical, el Teatro necesita algo de verdad, siempre. Quizá el mayor ejemplo al respecto sea la Sally Bowles de la actuación final de ‘Cabaret’: desde mi punto de vista, Sally no debe cantar perfecta ‘Life is a cabaret’, porque el personaje está inmerso en la desesperación y la frustración, y una persona en esta situación no se preocuparía de la afinación y la colocación de la voz.

¿Qué te espera después de interpretar a Rapunzel? ¿Tienes más proyectos en mente?
Tengo varios proyectos cinematográficos en marcha, tras recibir el premio a Mejor Actriz en el ‘Best Fiction Film Festival’ de Los Ángeles con el cortometraje ‘Aurea’, de Hawk Image & Design. En el ámbito teatral voy a dedicarme cien por cien a Rapunzel, el musical. Hemos visitado varias ciudades españolas, ¡pero todavía nos quedan muchas por visitar!

 

¿Os ha gustado la entrevista? Tenéis ganas de ir a ver la obra. Aquí os dejamos otros planes alternativos para pasar un buen rato en familia en Madrid. Planes para niños en Madrid.

Deja un comentario