Metro

¡El Metro de Madrid celebra 100 años con un viaje al pasado!

¿Os gustaría conocer la historia del Metro de Madrid? Este año cumple 100 años y, para celebrarlo, los madrileños podrán disfrutar de una nueva exposición. Inaugurada por Felipe VI y ubicada en la estación de Chamartín, mostrará los primeros coches que circularon hace un siglo. Uno de los mejores planes para hacer con niños en Madrid este fin de semana.

Aquellos trenes (cuatro coches en total) son el MR-6 y el MR-9. En los próximos meses llegarán otros ocho (actualmente en restauración), que comenzaron a rodar en 1924, 1927, 1942, 1955 y 1965. Con esta exposición, Metro trata de dar una visión de la evolución del material móvil y, por tanto, de su historia y la de Madrid.

La muestra tendrá un carácter permanente para que todos los viajeros puedan disfrutar de estas joyas de extraordinario valor histórico. Se podrá visitar los viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. La entrada será gratuita, pero será necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición está dentro de tornos.

LOS TRENES, GRANDES PROTAGONISTAS

En cuanto a las características de los modelos expuestos, cabe destacar que podían alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h y estuvieron en servicio 70 años. La estructura de la caja era metálica y en el interior no tenía revestimientos. La caja tenía tres puertas de madera en ambos costados, cuya apertura era manual por los viajeros. Además, la ventilación interior se efectuaba exclusivamente por un linternón en el techo.

Además de los trenes, principales protagonistas de la exposición, también se podrán contemplar cerca de 100 elementos que son piezas históricas. Un ejemplo es un teléfono que se utilizaba en los 60 para comunicarse con otras estaciones. Lo llevaba el conductor en su cabina, conectándolo desde alguno de los postes instalados junto a las vías en caso de emergencia. Asimismo, se podrá ver la evolución de parte del uniforme como la gorra teresiana, que formó parte de la indumentaria del personal hasta los 80.

EL METRO DE MADRID, EN CIFRAS

  • Se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos con ocho estaciones y cuatro kilómetros. Casi cien años después, llega a 12 municipios de Madrid. Más del 75 % de los madrileños tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar.
  • Desde aquel primer viaje del rey Alfonso XIII, ha crecido hasta los 294 km y 301 estaciones actuales. Eso la coloca entre los grandes suburbanos del mundo. Es la quinta red del mundo en número de estaciones, por detrás de Londres, Nueva York, Shanghái y París. También la octava red en extensión por detrás de Nueva York, Londres, Pekín, Guangzhou, Seúl, Shanghái y Moscú.
  • Y no sólo puede presumir de dimensiones. Tras el de Shanghái, el Metro de Madrid es el más accesible del mundo, con 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores.
  • En 2017, un total de 626,4 millones de usuarios eligieron el suburbano madrileño como medio de transporte. La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días laborables, siendo la línea 6 la más transitada -103 millones de usuarios el año pasado-. Esto supone el 16 % del total.
  • La estación que cuenta con más tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros.
  • Los trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros hora en algunos tramos de las línea 8 y 12, donde hay mayor distancia entre estaciones. La media de velocidad de los trenes en la red está entre los 30 y 32 kilómetros hora.
  • Todos los trenes de Metro en circulación un día laborable llegan a realizar 100.000 kilómetros. Esto supone hacer al día dos vueltas y media al mundo.
  • Metro fue una empresa pionera en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Las taquilleras figuran entre las primeras trabajadoras, junto a las telefonistas de Telefónica.
  • Metro de Madrid dispone de un presupuesto anual de 1.000 millones de euros. Tiene 6.849 empleados, 1.254 máquinas de venta, 515 ascensores, 1.699 escaleras y 8.563 cámaras de vigilancia.

13 comentarios sobre “¡El Metro de Madrid celebra 100 años con un viaje al pasado!

  1. Muy buen documento Enhorabuena muchos de nosotros hemos viajado en esos coches donde el empleado abría y cerraba puertas, desde el primero tocando el silbato anunciando al conductor para iniciar la marcha. Que recuerdos.

    1. bueno, si vas en metro a ver la exposición es gratuita. los menores de 7 años, como en el metro que entran sin pagar, también es gratuita. y si tienes el abono también es gratuita. es una exposición gratuita, pero está dentro de la red de metro. obviamente, si está en Chamartín tendrás que entrar en la línea de Metro

    1. Bueno, actividades como tales creemos que no, pero seguro que les encanta subirse a metros antiguos

    1. Si dejan los tornos abiertas, podrían entrar todo el mundo y usar el metro todo el día sin pagar nada (durante el tiempo de la exposición). No sé lo que vale ahora el metro pero vamos 1,50 o 2 no le veo caro.

Deja un comentario