El eclipse total de luna más largo del siglo

Este 27 de julio vamos a vivir algo inédito en nuestras vidas: un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI, coincidiendo con la luna llena. La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo espectacular, conocido popularmente como ‘luna de sangre’. Todo el eclipse será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central.

Sólo nuestros nietos podrán presenciar algo semejante. En total serán observables 3 horas y 55 minutos de fenómeno astronómico. La gran ventaja frente a los eclipses solares (cuando es la Luna la que se pone entre el Sol y La Tierra) los eclipses lunares pueden observarse sin protección y tan solo es recomendable el uso de telescopios, prismáticos y elementos similares para observar con más cercanía y detalle.

Durante el fenómeno, que comenzará a las 21.30 del día 27 de julio y se prolongará hasta las 23.13 horas (aunque en menor medida durará hasta las 00.18 horas), se podrá ver cómo la luna se vuelve de un color rojo muy intenso, en lo que se conoce como «luna de sangre». Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

2 comentarios sobre “El eclipse total de luna más largo del siglo

Deja un comentario