¡Visita gratuita a 12 sitios de Madrid!

La mayoría de las veces no movemos por Madrid sin percatarnos de sus tesoros y sin darnos cuenta de la belleza de sus calles, plazas y jardines. Para ayudarnos a descubrir algunos rincones menos conocidos que los grandes monumentos, y gratuitos, nace Mira Madrid, un programa de actividades que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio y que permitirá conocer 12 tesoros de la ciudad, desconocidos para muchos madrileños de forma gratuita.

Todo aquel que quiera formar parte de ‘Mira Madrid’ y disfrutar de sus actividades gratuitas debe inscribirse previamente a través del portal de Turismo de Madrid. En https://www.esmadrid.com/mira-madrid

Se podrá conocer la Real Fábrica de Tapices, descubrir una nueva mirada de Madrid desde el Faro de Moncloa, conocer más sobre el Madrid islámico, el Museo del Romanticismo, el Museo de Arte Contemporáneo, el centro cultural Medialab Prado, los parques de La Rosaleda del Parque Oeste y la Quinta de los Molinos, la Residencia de Estudiantes, el Mercado de Tirso de Molina, el Silo de Hortaleza y Madrid Río.

  • La Real Fábrica de Tapices se encuentra en pleno Paseo del Arte. Una institución con siglos de historia que se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros y que cuenta con una importante colección y exposición de piezas.
  • El Faro de Moncloa es un mirador de 92 metros de altura que ofrece unas de las vistas panorámicas más espectaculares de la capital, permitiendo contemplar desde las Cuatro Torres Business Área, el edificio Telefónica de Gran Vía o el Palacio Real hasta la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama.
  • El Madrid islámico. La ciudad de Madrid es la única capital europea cuyos orígenes y denominación, su nombre viene de la palabra árabe mayrit, que significa arroyo matriz, están vinculados a la cultura árabe. Para descubrir este pasado islámico, ‘Mira Madrid’ incluye en su programa la visita ‘Huellas del Madrid Árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit’, que incluirá la visita al baño andalusí Hammam Al Andalus y la degustación de un té moruno.
  • El Museo del Romanticismo, ubicado en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, ofrece una amplia visión de cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía madrileña durante el siglo XIX. Obras de Goya o Madrazo, cabello natural o la pistola con la que se suicidó Larra forman parte de su valiosa colección.
  • Situado en el histórico cuartel del Conde Duque, el Museo de Arte Contemporáneo muestra parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos, la sorprendente recreación del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna.
  • Medialab Prado es un centro cultural, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.
  • La Rosaleda del Parque Oeste. En una extensión de 32.000 metros cuadrados, en el que crecen anualmente unos 20.000 ejemplares de unas 600 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, etc…).
  • La Quinta de los Molinos. El parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero y marzo, ofreciendo un fantástico espectáculo.
  • Por su parte, la Residencia de Estudiantes fue el primer centro cultural de España. Espacio de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras que ha tenido entre sus residentes a algunos de los grandes protagonistas españoles del arte y la ciencia del siglo XX, como Lorca, Dalí, Buñuel o Severo Ochoa.
  • El Mercado de Tirso de Molina es un claro ejemplo de la arquitectura civil de la Segunda República, este mercado municipal ubicado en el distrito de Latina fue obra del arquitecto Luis Bellido, autor también del Matadero de Madrid, reconvertido hoy en centro cultural.
  • El Silo de Hortaleza es uno de los grandes desconocidos. Esta torre poligonal de hormigón armado y de 20 metros de altura está construida en el parque de la Huerta de la Salud. Su mirador ofrece unas vistas privilegiadas del distrito de Hortaleza y de Madrid, ya que se encuentra en una de las zonas de mayor altitud de la capital.
  • Madrid Río. El río Manzanares forma parte del paisaje de Madrid y su recuperación ha dado lugar a un nuevo espacio verde para la ciudad, que se ha convertido también en eje lúdico y cultural.

Deja un comentario