El mirador secreto del Retiro abre tras 30 años cerrado

¿Cuántos conocen que la estatua ecuestre de Alfonso XII que hay en El Retiro, justo frente al estanque, alberga un mirador? ¿Alguno recuerda las excepcionales vistas que hay desde ahí arriba? Tras tres décadas de haber estado cerrado bajo llave y una vez que ya se ha acondicionado todo, se podrá visitar a partir del próximo 28 de abril. Eso sí, es el próximo 3 de abril cuando se abre el periodo de reserva de visitas guiadas y gratuitas a través de la página web de reservas de Patrimonio: https://reservaspatrimonio.es/.

Estos años previos, las humedades y la estrecha escalera que brota por el interior de la torre de 22 metros han impedido ascender con comodidad a la sala acristalada del mirador, que se ubica en la orilla del estanque donde estaba el antiguo embarcadero. Para acondicionarlo, se ha tenido que picar, reparar y tratar el revestimiento interior; se ha rehabilitado la estructura metálica interna; se han quitado los vidrios de las ventanas fijas en la parte intermedia de la torre y se han sustituido por mallas para facilitar su ventilación; se ha limpiado la piedra caliza y los muros de ladrillo que visten el torreón por dentro; se ha desmontado la instalación eléctrica para adaptarla a la normativa vigente; y se han restaurado los herrajes y la cerradura de la puerta de entrada.

Afortunadamente, los nuevos visitantes podrán descubrir una panorámica de 360 grados sobre el mayor estanque del parque, pudiendo alcanzar la vista los tejados del barrio Salamanca, los Jerónimos y Las Letras o algunos edificios de la Gran Vía, como el de Telefónica.

Deja un comentario