Entrevista a Cantajuego: “Los tres puntos clave de CantaJuego son divertir, enseñar y emocionar”

La vida es ritmo, música, baile y felicidad. La vida es la sonrisa de los más pequeños. Así lo ha entendido siempre CantaJuego, un grupo que con sus letras y canciones acompaña a las familias españolas en su salón, en el coche, incluso, a veces, en la propia calle. Sabemos cómo suenan pero, ¿cómo y qué piensan? Madrid con niños, dragones y unicornios ha conseguido una entrevista exclusiva con todos los integrantes del popular grupo:  Jonas, Elena, Rodri, Eugenia, Ainhoa, Puli. Y recordad, vienen a Madrid el 16 y el 17 de diciembre.


¿Qué hace a CantaJuego especial?
JONAS: Es un proyecto donde todos los miembros de la familia pueden disfrutar juntos aprendiendo valores como la amistad, el trabajo en equipo, el respeto a los mayores, el cuidado del planeta, la sostenibilidad y muchos más… Y todo con el sello CantaJuego.

Nacisteis como un proyecto educativo, algo didáctico y de ocio. ¿Pensabais llegar donde habéis llegado?
ELENA: Realmente, nacimos como un proyecto de entretenimiento didáctico y psicomotriz. No sabíamos dónde nos iba a llevar el tiempo pero sí somos muy conscientes de que las acciones que realizamos cada día influyen en lo que está por venir. Por eso, nuestro objetivo desde el principio, tanto en los DVD´s como en nuestros espectáculos en directo, ha sido llegar a l@s niñ@s y las familias cuidando mucho qué queremos contar a través de nuestras canciones y bailes. Puede ser que, tras muchos años de trayectoria, los padres hayan confiado en CantaJuego como una herramienta con la que sus hij@s puedan aprender y desarrollarse de una forma más orgánica y respetando sus propios tiempos, y que este conjunto sea el que nos haya hecho llegar donde hoy estamos.

2017.02.08 cj-vmp-show-hq-37Pedro Zaidman es el compositor de las canciones nuevas y el de los arreglos de las viejas. Es, por así decirlo, el padre de todo este movimiento. ¿Cómo es vuestra relación con él?
RODRI: Pedro Zaidman es mucho más que eso, es ese niño que sueña, que juega y se emociona con las pequeñas cosas y sabe transformarlo en emociones con una perfecta combinación de notas musicales y, sin duda, así nos lo muestra a través de sus canciones. Todos y cada uno de sus arreglos musicales y sus composiciones tienen los ingredientes perfectos para conseguir convertirnos en niños y niñas con solo escucharlas.

¿Qué supone para vosotros que absolutamente todos los niños en España conozcan vuestras canciones?
EUGENIA: Una alegría inmensa al imaginar a los peques en sus casas o en las escuelas bailando, cantando y pasándoselo bien con las canciones de CantaJuego. Y, más aún, si también lo comparten con su familia. Es algo muy bonito sentir que con lo que hacemos podemos servir de medio para que l@s niñ@s se acerquen a algo tan importante para la vida como es la música. Y, sobre todo, si con ello aprenden y desarrollan otras cualidades que les sirvan para su día a día y en su crecimiento. Es por esto que, también, supone una responsabilidad grande, lo cual es positivo para nosotros porque nos mantiene en nuestro compromiso de intentar dar siempre lo mejor de nosotros.

¿Reside en vuestro éxito conjugar las canciones de toda la vida con las de vuestro propio repertorio?
ELENA: El hecho de intercalar canciones propias con las del repertorio popular se basa en poder ofrecer a los más peques un mayor repertorio para cubrir ciertas áreas en las que nos apetecía sumergirnos. Con esta idea, queríamos abarcar y/o reforzar ciertos valores y conocimientos que no encontrábamos entre las canciones de toda la vida. Y. bueno… todo suma, ¿no?

¿Qué crees que esperan los peques cuando van a un concierto vuestro?
RODRI: Es difícil de explicar y de saber qué hay en cada cabecita y en cada corazón de nuestros pequeños grandes amigos, pero creo que lo que esperan es divertirse, emocionarse, vibrando por dentro y por fuera, sorprenderse y poder compartirlo con sus seres más cercanos. También, cómo no, con sus amigos CantaJuego, ya que tenemos la gran suerte de que nos vean y nos traten como si fuéramos uno más de su familia. En definitiva, creo que lo que intentamos trasmitir son los tres puntos claves de CantaJuego: divertir, enseñar y emocionar.

2016.12.06 cj-vmp-show-hq-33¿Cómo calificaríais vuestro feedback con los niños durante un concierto?
AINHOA: Es amor en todas sus formas (admiración, agradecimiento, generosidad, entrega, fidelidad…). Como diría Mario Benedetti, “sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas” …incondicionales, amor puro y verdadero…muy gratificante. Ellos son los verdaderos maestros.

Este tipo de conciertos es el que uno va acompañado de toda su familia. Ahí se juntan abuelos, padres, tíos y, claro, los peques, los otros protagonistas del concierto. Durante el concierto, ¿bailan más los padres o los hijos?
PULI: Al principio, empiezan a animarse antes los papás, porque los niños se quedan observándolo todo y todavía no son conscientes de si el concierto hay que verlo sentado o de pie. Cuando les decimos por primera vez todos de pie, porque vamos a bailar una canción en concreto, ya conocen el código de bailar con nosotros y no paran ni los niños ni los padres. Sería difícil saber quién baila más pues hay padres muy muy divertidos y entusiastas.

2017.02.21 cj-vmp-show-hq-48¿Cómo ha evolucionado CantaJuego desde sus inicios?
JONAS: En los primeros años era un proyecto audiovisual usado principalmente en escuelas infantiles y guarderías pero, poco a poco, fue creciendo. Primero, llegó a la tele de casa en nuestro habitual formato DVD. En 2008 el público no aguantó más… querían ver disfrutar a sus hij@s con CantaJuego en directo. Así fue y, desde entonces ,llevamos girando por toda España de forma continuada. Más adelante, en el año 2015, y después de más de 10 años de trayectoria, decidimos dar el salto y hacer ¡Viva Mi Planeta!, nuestra serie musical llena de historias, aventuras, valores y, por supuesto, música y baile, cuya tercera temporada ha salido a la venta el 10 de noviembre de 2017. Para que todo el mundo conozca este nuevo proyecto hemos creado una nueva historia que podrán ver en directo en nuestro espectáculo ‘La Fiesta de mi Pueblo’, con la que estamos recorriendo gran parte de la geografía española.

Cuando los miembros de Cantajuego no cantan, ni ensayan, ¿qué hacen?
EUGENIA: Lo que realizamos es mantenernos en forma para poder seguir al 100 por 100 con lo que hacemos. Eso significa que dedicamos tiempo al ejercicio físico, llevamos una alimentación acorde con nuestras necesidades y seguimos formándonos y aprendiendo en el campo de las artes escénicas y de la educación infantil. Además, dedicamos un espacio a disfrutar de nuestra familia y seres queridos, algo fundamental para nosotros, ya que pasamos mucho tiempo fuera de casa.

2017.01.31 cj-vmp-show-hq-31Por último, ¿qué canción os transporta más a vuestra infancia?
JONAS: Creo que una de las canciones que más he cantado durante mi infancia ha sido “Head, shoulders, knees and toes” que, por cierto, me hace recordar a mi Suecia natal.
PULI: Para mí las canciones que me trasportan a mi infancia son, sin duda, las de los Payasos de la tele. Tengo dos en concreto: ‘Mi barba tiene tres pelos’ y ‘El auto de papá’.
ELENA: Difícil decisión porque tengo muchas dependiendo de la edad, pero creo que una de las primeras que recuerdo que me gustaba mucho era ‘Tengo una muñeca vestida de azul’. Aunque tengo que reconocer que, para mí, prácticamente todas las canciones me transportan, o, mejor dicho, me mantienen en la infancia.
RODRI: Hay muchas canciones, melodías y bailes de CantaJuego que me transportan a muchos y diferentes momentos de mi infancia… yo diría que todas las canciones nos hacen tener un maravilloso recorrido emocional por nuestros recuerdos. Esa es la magia de la música pero, quizá, una de las que más me hace viajar atrás en el tiempo es ‘Pin Pon’ y ‘El Señor Don Gato’, aunque tengo muchas muchas canciones preferidas de CantaJuego.
AINHOA: ‘Al corro de la patata’.
EUGENIA: ‘El Señor Don Gato’.

2 comentarios sobre “Entrevista a Cantajuego: “Los tres puntos clave de CantaJuego son divertir, enseñar y emocionar”

Deja un comentario