Guillermo Romero, la voz de Rayo McQueen: “Cars 3 va a ser la primera película que mi hijo vea en el cine”

‘Cars 3’ ya está en los cines, y el actor y doblador español, Guillermo Romero, se volverá a meter, una vez más, en la piel del que posiblemente es el personaje de animación con más fans: Rayo McQueen. Guillermo, que con su voz ya ha participado en ‘Star Wars: El despertar de las fuerza’, dando vida al piloto Poe; en ‘Anatomía de Grey’, siendo la voz del guapísimo Eric Dane, o en muchas producciones de Edward Norton, entre muchos otros trabajos, cuenta a los seguidores de ‘Madrid con niños, dragones y unicornios’ su trabajo en ‘Cars 3’, muy especial al ser la primera película que su hijo de tres años verá en el cine.
¿En qué momento decidiste dedicarte al doblaje de películas?
Mi vida dio un vuelco cuando empecé a trabajar en Radio 80 Serie Oro compaginándolo con mis estudios en la Facultad de Periodismo. Allí descubrí que había un mundo de doblaje y publicidad en el que la voz era la herramienta fundamental y me propuse profundizar en el doblaje. Hice un curso con don Salvador Arias, para mí el Gran Profesor de Doblaje que ha impulsado la carrera de muchos de los profesionales que hoy en día se ganan la vida con su voz. Y, pronto, empecé a participar en convocatorias de doblaje. Pero puedo decirte que desde que hice mi primer take en la Escuela de Salvador ya sabía que esa disciplina iba a ser una constante en mi vida. Desde aquel momento, han pasado más de 25 años. No me equivocaba…

Edward Norton, Oscar Isaac, Eric Dane, Noah Wyle, Jason Sudeikis… La exigencia en tu trabajo es muy alta. ¿Cómo logras meterte en la piel de los actores?
Has nombrado a unos actores que, simplemente, por respeto, te diré que es imposible meterse en su piel. Nosotros debemos traducir todo lo que nos inspira el personaje que interpretan magistralmente esos actores. La exigencia es mayor cuanto mejor es el actor al que ponemos voz pero, por otra parte, nos lo ponen muy fácil, porque nos dan pistas continuamente del tipo de voz, de las intenciones, los matices, los estados de animo o sus expresiones.

¿Cómo explicarás a tu hijo de tres años que su padre, al menos en España, es Superman?
A su edad es mejor que disfrute de la ilusión de esas películas, independientemente de que su padre haya participado en sus doblajes. Es demasiado pequeño y creo que le haría un lío tremendo en su cabeza si le dijera que yo soy este o aquel personaje. Ya habrá tiempo…

¿Hay algún actor al que te gustaría doblar y aún no has hecho?
Yo me guío más por interpretaciones que por los actores en sí. Puedo decirte que, en todos estos años, he tenido la oportunidad de doblar personajes tan dispares que tengo bien cubierta esa faceta en el mundo del doblaje. Y, aun así, cada personaje nuevo que interpreto me lo tomo como si fuera el primero para tratar de igualar al máximo posible las geniales interpretaciones de los actores.

Actor, locutor, presentador, actor de doblaje… ¿con qué te quedas de todo lo que has hecho y por qué?
No puedo quedarme con una sola de las disciplinas que he tocado porque son tan diferentes en su ejecución y en lo que recibes de cada una de ellas que no podría elegir una sola. Si así fuera, habría dedicado toda mi vida a una sola de ellas. Pero no me arrepiento de ser aprendiz de todo y maestro de nada. Todo me ha servido para alcanzar una madurez profesional de la que me siento muy orgulloso. Rayo McQueen es, quizás, el personaje de animación que más gusta a los niños.

¿Te hace especial ilusión poder doblarle ahora que tienes un hijo y puede disfrutar de tu trabajo?
Pues sí, muchísima ilusión. Imagínate que Cars 3 va a ser la primera película que mi hijo va a ver en el cine, así que siento una enorme ilusión por partida doble. Porque no sé cuál será su reacción ante una pantalla tan grande, con el sonido tan alto o tanta gente cerca, y, como guinda, la tercera parte de esta saga que me ha dado tanto. Va a ser un momento muy especial para nosotros.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Cars 3?
Mucha responsabilidad… La misma o más si cabe que en la primera entrega porque, entonces, no sabíamos la repercusión que iba a tener Rayo en los niños. Pero ahora ya es una realidad y es una responsabilidad porque todos esperan que sea un éxito como las anteriores entregas. Nuestro humilde granito de arena es que el doblaje no desentone una peli de animación tan fantástica. Yo, en particular, solo puedo ponerle todo el alma a mi Rayo, para no defraudar a sus seguidores en España.

Sin llegar a hacer spoiler, ¿qué podemos esperar de esta tercera entrega?
Bueno, os puedo decir que Rayo McQueen volverá a tener el protagonismo que perdió ligeramente en la segunda entrega y se encontrará con el pequeño hándicap de los nuevos bólidos que con la tecnología más avanzada vienen pegando fuerte en las carreras. De manera que, en esta entrega, Rayo tendrá que superar muchas pruebas y obstáculos para estar a la altura en la Gran Carrera Final… Lo que ocurra tendréis que ir a verlo al cine. Amigos, merece muchísimo la pena, os lo aseguro. ¡¡¡Palabra de Rayo!!!

Deja un comentario